Sorpresa. Esta es la reacción que provoca el informe sobre la situación hidrológica en Los Vélez que ha presentado el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca a los miembros de la Asociación en defensa del agua de Los Vélez y que deja sin argumentos las protestas y movilizaciones que agricultores, alcaldes y vecinos de la comarca han protagonizado en los últimos meses.
El estudio, elaborado por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), describe la masa de agua Orce-María-Cúllar, y en él se explica científicamente por qué los bombeos de los campos de Orce y Falces no influyen a los manantiales de Los Vélez. Este informe de la CHG se basa en los estudios realizados por los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de Granada, avalados por hidrogeólogos de primer nivel nacional.
Sin conexión
Según ha explicado García Lorca, “la principal conclusión del informe señala que no puede achacarse el descenso de niveles en los manantiales de Molinos y Vélez Blanco a ningún bombeo en la Cuenca del Guadalquivir. No hay conexión hidráulica posible entre los bombeos en la Cuenca del Guadalquivir más cercanos en el Acuífero Sierra María Vélez y los manantiales del Maimón”. En este sentido, el informe argumenta que “el descenso de precipitaciones en la zona es preocupante y ronda el 40% en los tres últimos años”.
Otra de las conclusiones que se ha dado a conocer durante la reunión, “es la necesidad de reforzar la adopción de medidas coordinadas entre la Confederación Hidrográfica del Segura, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía como órgano con competencia en la Cuenca Mediterránea Andaluza para la evaluación de esta situación y la adopción de medidas que mejoren la infiltración en el macizo de María-Maimón-El Chirivel”, ha explicado el subdelegado.
Todos los sectores
En el encuentro, celebrado en la tarde noche de este miércoles en el municipio de Vélez Blanco, han participado, además de los miembros de la Asociación, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, junto a los alcaldes de Chirivel, Enma Sola; Vélez Rubio, Miguel Martínez Manchón; Vélez Blanco, Antonio Cabrera; Taberno, Antonio Martos; el teniente alcalde de María, José Antonio García Alcaina; y el concejal de Agricultura de Oria, Rogelio Sánchez. También han asistido a este encuentro los representantes de las principales organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja.
Representantes de estos municipios y colectivos participaron hace un par de semanas en la multitudinaria concentración que se realizó en Orce, donde 3.000 personas protestaron por las extracciones de agua de los pozos por parte de las empresas lechugueras que se han instalado en la zona y que mantienen cultivos intensivos de esta hortaliza con un alto consumo de agua.
17 denuncias en lo que va de año
El informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también recoge datos sobre las labores de control y vigilancia realizadas en la comarca durante el año 2016. El subdelegado del Gobierno en Almería ha asegurado que “se han intensificado los controles en el perímetro de María, Vélez Blanco y Orce con periodicidad de 10 días con el resultado de 39 actas de lectura de contador y 17 denuncias”.
Por último, Andrés García Lorca ha animado a los asistentes al encuentro celebrado en Vélez Blanco a denunciar ante la autoridad competente si se tiene conocimiento de posibles casos de extracciones ilegales de agua.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/117456/los-manantiales-del-maimon-no-se-secan-por-extraer-agua-de-los-pozos