Aunque los reproches por el uso político de la situación de la empresa mixta Galasa sigue protagonizando el discurso de los portavoces del Partido Popular y del PSOE, todo apunta a que ambas organizaciones intentan alcanzar un acuerdo que sirva para garantizar ‘in extremis’ el futuro de la empresa y, al mismo tiempo, salvar los muebles a sus respectivos partidos.
Si hace uno días el PP presentaba a los socialistas una última propuesta con, entre otras medidas, una subida de las tarifas del agua de un 18%, frente a la planteada anteriormente que rondaba el 27%, ayer el PSOE hizo llegar un documento a Gabriel Amat y a Javier Aureliano García, presidente y vicepresidente de la Diputación y, a su vez, del Consejo de Administración de Galasa, en el que les hace una contrapropuesta con diez puntos, pero aceptando la subida del agua planteada.
Pérdidas
Según explicó ayer el vicepresidente, Diputación puso sobre la mesa “una nueva propuesta viable que incluía un plan de inversiones con 5 millones de euros al año, la actualización de la tarifa del 18% y la asunción de los 750.000 euros anuales en pérdidas a través de la mejora de la gestión”. Esa cantidad es la que dejaría de ingresarse por el descenso en la subida del agua y que debe obtenerse a lo largo del año para alcanzar el equilibrio presupuestario exigido por el Ministerio de Administraciones Públicas.
Mientras, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, presentó en rueda de prensa el decálogo de medidas para equilibrar las cuentas de Galasa que han enviado a Diputación.
Su propuesta contempla la realización de una auditoría técnica que localice las pérdidas de agua; la inversión de 5 millones de euros anuales, por parte de la Diputación, para reducir esas pérdidas hasta parámetros aceptables; la revisión de todos los intercambios y cesiones de caudales entre la empresa y las comunidades de regantes; y la optimización del servicio de atención al usuario para reducir los tiempos de actuación ante fugas y averías.
Subida inmediata en el Levante
Asimismo, el documento establece que los trabajos de Galasa habrán de ejecutarse con medios propios de manera prioritaria, reservando la externalización para situaciones específicas o de emergencia; y que las contrataciones de servicios externos se adjudicarán según la Ley. Junto a estas medidas para reducir gastos, el PSOE contempla que se actualicen las tarifas en el Levante, de manera inmediata, y en el Almanzora, tras la realización de un análisis del coste real del servicio, municipio por municipio.
García aseguró que si las medidas del PSOE “son asumibles desde el punto de vista técnico o jurídico, estamos en disposición de llegar a un acuerdo; sino es así nos pondremos manos a la obra para que a partir del 2 de diciembre el futuro de Galasa sea lo menos traumático posible”.
Lorenzo por su parte espera que el acuerdo pueda alcanzarse en el próximo Pleno, que precisamente se celebra el 1 de diciembre. “Si es así, al día siguiente los ayuntamientos del PSOE aprobarán en Pleno la subida de las tarifas”, afirmó.
Un protesta criticada por el vicepresidente
Continuando con su calendario de movilizaciones, los trabajadores de Galasa se concentraron ayer frente a la puerta de la Diputación de Almería, que posee el 51% de la empresa mixta. La protesta no gustó al vicepresidente de la Institución provincial que no dudó en criticarla en su comparecencia ante los medios. “Nos sorprende que sea aquí la manifestación, cuando es la única que está cumpliendo con sus obligaciones y que está trabajando para que siga funcionando desde lo público. Deberían de estar en las puertas de la sede del PSOE, que es el único grupo que no ha tenido capacidad de diálogo en estos meses”, comentó Javier Aureliano García.
Según lo previsto, y si antes no se alcanza un acuerdo que garantice la viabilidad de la empresa, las movilizaciones de los trabajadores incluyen dos ayuntamientos, uno gobernado por el PSOE y otro por el PP, además de dos jornadas de huelga. La primera de las concentraciones, en Cuevas del Almanzora (PSOE), ya se ha realizado, para hoy está prevista la de Huércal-Overa (PP) y, a pesar del disgusto del vicepresidente, el 1 de diciembre volverán a las puertas de Diputación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/118739/cruce-de-propuestas-de-pp-y-psoe-para-salvar-galasa-in-extremis
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
PP
-
Cuevas del Almanzora
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Comunidades de regantes
-
Medios de comunicación
-
Huelgas
-
Diputación de Almería
-
Ley
-
Agua