Mojácar

Católicos y anglicanos celebran juntos ‘Las Nueve Lecciones’ y cantan villancicos

Españoles y británicos comparten las tradiciones de su cultura en el inicio de las fiestas navideñas

La alcaldesa,  con el párroco Esteban y el padre Dereck.
La alcaldesa, con el párroco Esteban y el padre Dereck.
E. de la Torre / La Voz
22:57 • 07 dic. 2016

Dentro de la programación navideña 2016-17, organizada por el Ayuntamiento de Mojácar, se ha celebrado en la Iglesia Parroquial de Santa María, un emotivo encuentro entre los fieles católicos y evangelistas para la lectura de ‘Las nueve lecciones’ y un intercambio de villancicos tradicionales de ambas culturas.




La celebración estuvo oficiada por el párroco de la iglesia católica de Santa María, Miguel José Esteban Jerez, y por el padre  Dereck, de la iglesia anglicana de San Pascual, ambas en Mojácar. También asistieron, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, María Luisa Pérez, concejal de Atención al Ciudadano de habla no española, y Raquel Belmonte, concejal de Cultura.




Desde 1880
La tradición anglicana de llevar a cabo el Festival de las Nueve Lecciones y villancicos durante el tiempo de Adviento, se remonta a 1880, cuando Edward White Benson, arzobispo de Canterbury, diseñó el servicio para su uso en la víspera de la Navidad en Cornwall, Inglaterra.




Actualmente, actuaciones de las Nueve Lecciones y villancicos se han convertido en una tradición de estas fechas en gran parte de la comunidad anglicana de todo el mundo.




Las nueve lecturas comienzan con el Génesis y terminan con el Evangelio de Lucas, a raíz de la historia de la caída del hombre, la promesa de un nuevo pacto y la venida de un Mesías, y terminando con el nacimiento de Jesucristo. Las lecturas están intercaladas con los tradicionales villancicos y música coral. Ambos sacerdotes cerraron el turno de lecturas, en español e inglés,  con el prólogo de San Juan. Los villancicos fueron interpretados por la Coral Escálamo  y el Coro Rociero Embrujo Mojaquero.




La ceremonia atrajo a numeroso público, españoles y británicos, católicos y anglicanos, celebrando conjunta y emotivamente estas fechas navideñas. Además, el acto sirvió para poner un toque  festivo y alegre a unos días tan especiales, previos a la celebración de la Navidad.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque