El presupuesto de la Diputación para el próximo año tiene cuatro cuestiones básicas: cero gastos superfluos, contención del gasto corriente, incremento de las inversiones y reducción del endeudamiento de la institución. Con estas premisas, según ha explicado el diputado provincial de Hacienda Manuel Alías, se han elaborado unos presupuestos “pensados para los ayuntamientos y los ciudadanos, que incrementan los gastos sociales y bajan la deuda”.
El presupuesto de 2017 asciende a casi 198 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,5 millones respecto al de este año, que superaba los 193 millones. El incremento se debe, según Alías, al aumento del dinero transferido del Estado.
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha referido a ellos como “unos presupuestos pensados para la creación de empleo, y que yo creo que van a ser los más inversores de las ocho diputaciones andaluzas”.
Bienestar social
Según Amat, una de las partidas más fuertes es la de Bienestar Social, que ronda los 48 millones. Junto a ella, las inversiones tienen un peso importante, ya que superan los 30 millones de euros (los casi 26 del capítulo de Inversiones reales, más los de Transferencias de capital, que rozan otros 6 millones). Estas inversiones tienen una prioridad: las infraestructuras hídricas para el abastecimiento y saneamiento en la provincia, “por lo que vamos a destinar 9 millones en 2017”, ha comentado el presidente.
Por otro lado, destaca también la subida a 5,5 millones de euros en prevención y extinción de incendios que irán destinados a los distintos consorcios para el cumplimiento de los convenios, la puesta en marcha de los retenes de Canjáyar, Gérgal, Roquetas y Huércal Overa, así como para el aumento de plantilla del Levante, Poniente y Almanzora.
16 millones
Para fomento del empleo se han destinado 16 millones, mientras que las políticas de apoyo a la economía almeriense tendrán una partida de 1,2 millones en el caso de la agricultura, la ganadería y la pesca, y de 2,9 para el impulso al comercio, el turismo y las empresas.
Amat ha recordado que, tal y como puso en marcha al llegar al Gobierno provincial, el presupuesto 2017 mantendrá también las líneas de apoyo abiertas hacia los municipios a través de las subvenciones a municipios de menos de 1.000 habitantes, la aplicación de las bajas de los Planes Provinciales en beneficio de los ayuntamientos o el apoyo financiero a los mismos.
En este sentido, el presidente ha destacado que la Diputación contará a primeros de enero con unos 75 millones para poder ayudar a los consistorios realizando adelantos a cuenta de las recaudaciones de impuestos que se realicen a lo largo del año.
El capítulo de Personal crece un 2,17% respecto a este año, superando los 67,8 millones, un aumento que corresponde a los trabajadores de la Diputación, ya que el destinado a las retribuciones de los órganos de gobierno ha disminuido, pasando de 2.1 millones de euros este año, a 1.7 millones en 2017.
Menos deuda en una institución "solvente"
Uno de los aspecto en los que más ha incidido el presidente de la Diputación durante la presentación de los presupuestos de 2017 ha sido el equilibrio económico y la reducción de la deuda “que hacen de la Diputación de Almería una institución solvente y con las cuentas saneadas”, ha señalado Amat, quien en este punto ha asegurado sentirse “orgulloso de que esto se haya conseguido sin haber recortado nada, nada del dinero destinado para dar los servicios necesarios que garanticen la calidad de vida a nuestra gente”.
En cuanto a la deuda que la institución mantiene con las entidades bancarias, a final de este año, se sitúa en 81 millones de euros, una cantidad significativamente menor “que los 142 millones que nos encontramos cuando llegamos en 2011”, ha destacado el presidente.
A esta cifra, hay que sumar los 20 millones que aún se deben al Estado por los fondos transferidos durante el último año del Gobierno de Zapatero que superaron la cifra que realmente correspondía a la Diputación y que se han tenido que ir devolviendo a lo largo de estos años. “De los 50 millones que debíamos al Gobierno de España cuando llegamos, ahora nos queda por pagar 20”.
Dinero contante y sonante
Pero el equilibrio económico del que Amat presume se basa también en el saldo de dinero “contante y sonante” que hay en caja para “cumplir con nuestros compromisos con proveedores y ayuntamientos y que supera los 76,9 millones de euros”.
A lo largo de la intervención del presidente y del diputado de Hacienda, la idea “control del gasto” ha sido quizás una en las que ambos más han insistido. “No se trata de gastar menos, se trata de obtener la máxima productividad al dinero que se invierte. Como en turismo, ahora gastamos el doble, pero conseguimos diez veces más”, ha remarcado Amat.
El presupuesto desglosado por capítulos y políticas de gasto puede consultarse en el documento adjunto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119568/crear-empleo-principal-objetivo-de-los-198-millones-del-presupuesto-2017
Temas relacionados
-
Incendios
-
Impuestos
-
Canjáyar
-
Ayuntamientos
-
Gérgal
-
Infraestructuras
-
Empresas
-
Gabriel Amat
-
Subvenciones
-
Diputación de Almería
-
Comercio
-
Empleo