El alcalde de Partaloa, el independiente Antonio Peñuela, estaba pendiente de la resolución judicial que le fue notificada en el día de ayer y fruto de la cual ha sido absuelto del delito de prevaricación administrativa por el que era investigado, a causa del cese del secretario-interventor del Ayuntamiento de Partaloa, Mario Callejón, cuando él era concejal del consistorio por el PSOE. El y el resto de concejales acusados han sido absueltos y no ha corrido la misma suerte el ex alcalde José González, que ha sido considerado culpable de un delito de prevaricación de autoridad o funcionario público, lo que le inhabilita para el ejercicio de cargo público durante ocho años.
“No hay prueba”
El juez del Juzgado nº2 de lo Penal de Almería considera, según reza en la sentencia, que de la valoración de pruebas practicadas en este juicio, concluye que “no existe prueba de cargo sufciente para desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a estos acusados”, refiriéndose a los concejales absueltos. Asimismo, apunta que “los indicios juegan a favor de su absolución”, puesto que “no es posible afirmar que los acusados Antonio Peñuela, Federico Molina y Enrique Montalvo, ratificaran la resolución del alcalde cesando al secretario-interventor” y que, a lo sumo, hubo una “declaración de intenciones política” de que si se cesaba a Mario Callejón se “iniciaría el procedimiento administrativo oportuno para el cese”.
El abogado defensor
Para el abogado defensor de Antonio Peñuela, Abel Berbel, “respetando la decisión de un juez, y una sentencia de casi 25 folios, es un ejemplo de que la justicia funciona”. “El juicio han sido cinco año de instrucción y hay que agradecer que se hayan trabajado los expedientes. El juez penal número 2 ha absuelto al alcalde y a los concejales, diciendo que no hay nada que pruebe la prevaricación. Al demandante ni siquiera le concede la responsabilidad civil”, señala.
Según Berbel, el juez deja patente que “los juzgados de lo penal no están para cuitas políticas”.
“Por desgracia en la zona hay numerosos casos relacionados con temas urbanísticos y los jueces están por la labor de estar para lo importante. Felizmente ha analizado el expediente el juez en profundidad y ha absuelto al ahora alcalde, que podrá seguir trabajando por su pueblo”, ha señalado a LA VOZ.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/119794/antonio-penuela-absuelto-por-el-cese-del-secretario-municipal-en-2011