Un repunte en las temperaturas dará paso a un nuevo frente polar el miércoles

El mercurio da una tregua hoy y mañana antes de que lleguen las heladas del norte de Europa

Viandantes en el Paseo de Almería resguardándose del frío.
Viandantes en el Paseo de Almería resguardándose del frío.
G. Gálvez / La Voz
20:49 • 15 ene. 2017

Tras un fin de semana más frío de lo habitual en buena parte de la provincia debido a un frente polar marítimo llegado desde el Atlántico, con temperaturas que han rozado el cero o incluso lo han sobrepasado de forma negativa en zonas del interior; hoy lunes y mañana martes el mercurio dará una leve tregua a los almerienses con un repunte en las temperaturas máximas, aunque manteniendo las mínimas de manera similar a las de los últimos días.




Leve subida que será visible en los termómetros, después de experimentar una bajada tanto en el interior como en la zona litoral y prelitoral -de 20 grados a unos 15 entre el viernes y ayer domingo-, que darán un ‘cálido’ respiro antes de que el miércoles llegue la masa de aire frío polar continental.




Una nueva bajada brusca del mercurio, más intensa que la de estos días atrás, que procede del norte y este de Europa donde ha dejado imágenes de paisajes totalmente congelados y cubiertos por la nieve en países como Rusia y Hungría; o incluso el sur de Italia y las islas griegas. Datos que avalan las previsiones que afianzarían la posibilidad de nevadas, a partir del jueves y viernes, de nevadas en cotas muy bajas, tal y como señala Eduardo Romay, analista climatológico del colectivo almeriense Cazatormentas.




Frío intenso
Hasta la fecha, las temperaturas registradas este fin de semana han sido las más bajas de este invierno con cifras como los 9,3 grados negativos en Calar Alto o los menos 7,5 grados en el Puerto de la Ragua. Datos que, en zonas como Adra, Vera o la propia capital, también demuestran la llegada del frío tras registrar una media de 8,5 grados en estas zonas costeras.




Además, tal y como se avanzó la pasada semana en este periódico, este primer frente frío marítimo llegado desde el Atlántico vino acompañado de pequeños chubascos en la madrugada del sábado, muy débiles, en zonas como el embalse de Benínar, Castala y el canal de Benínar-Aguadulce.




Junto al brasero
Esta segunda fase de la ola de frío polar que llegará a partir del miércoles, y se extenderá hasta finales de semana, será previsiblemente más intensa que la actual, por lo que el calor del hogar y un buen abrigo serán las mejores armas para combatir la bajada de temperaturas que se avecina.




Por su parte, tal y como señalaba el analista Eduardo Romay, esta oleada polar llegará a la provincia de manera muy seca, lo que hará más difícil que puedan producirse precipitaciones. Aunque no se descarta que puedan formarse pequeñas zonas de bajas presiones en el Mar de Alborán por contraste entre la masa de aire frío continental y la superficie marina, generando un flujo húmedo sobre la provincia que podría traducirse en precipitaciones, aunque de baja intensidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque