Protocolo municipal en El Ejido para atender a gente sin hogar

El ayuntamiento activó ayer medidas extraordinarias como había reclamado la oposición

Un "sin techo" durmiendo en la calle a la intemperie.
Un "sin techo" durmiendo en la calle a la intemperie.
Rosa Ortiz
19:17 • 19 ene. 2017

El ayuntamiento de El Ejido activó ayer, de forma urgente y para los próximos días,  un Protocolo Especial de Actuación para atender a las personas que viven en la calle ante la ola de frío que azota en estos momentos la provincia y que ha supuesto una bajada drástica de las temperaturas.Para ello, se ha puesto en marcha un dispositivo con el que se pretende asistir a las personas sin hogar informándoles de la posibilidad que existe de que sean trasladadas al Albergue de Almería, donde se les ofrecerá cobijo y comida hasta que cese el temporal. Además, para aquellos que renuncien a ser atendidos en este centro, se ha previsto proporcionarles mantas, ropa de abrigo, comida y bebida caliente, así como productos de higiene personal para que puedan hacer frente a las situación de bajas temperaturas.  De igual modo, se mantendrá un control de asistencia posterior para facilitarles los servicios que precisen y comprobar que todo va bien. 




La concejalía de Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja trabajarán de manera coordinada durante los próximos días, con el objetivo de que ninguna persona sin hogar duerma a la intemperie. La medida llegó justo después de que dos grupos de la oposición municipal, Izquierda Unida y UPyD, reclamaran medidas de ayuda. 
El primero en denunciar la situación fue Juan Antonio López Escobar, que la noche del miércoles, en su página de Facebook, reprochó que el consistorio no tuviera en marcha un protocolo de atención a las personas que duermen en la calle. Al día siguiente (por ayer), la edil de IU, Ángeles Fernández, mantuvo un encuentro con Delia Mira, en el que se expuso la necesidad de activar ayudas para atender a los ‘sin techo’. En la reunión, que fuentes de Izquierda Unida calificaron de “muy productiva” a su término, este grupo político le planteó a la responsable de Servicios Sociales que el ayuntamiento rehabilite las casas de los maestros del colegio José Salazar, un edificio municipal situado frente a la Comisaría de Policía Nacional que se encuentra muy deteriorado, pero que podría servir para alojar a estas personas en situaciones de emergencia. 




También ayer, el portavoz de UPyD, Desiderio Enciso, registró un escrito dirigido a Servicios Sociales en el que solicitaba información sobre la puesta en marcha de un protocolo destinado a atender a las personas más vulnerables a las bajas temperaturas. “Queremos saber de qué forma se está encargando Servicios Sociales de atender a las personas que duermen en la calle estos días que son los más fríos del invierno”. La respuesta a la pregunta formulada por  este edil y a las que había planteado IU llegaron poco después, vía comunicado municipal. 









Temas relacionados

para ti

en destaque