El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado los presupuestos de 2017 que rondan los 24 millones de euros, una cifra similar a la del pasado año. y que, según informa el Ayuntamiento, se encuentran limitados por la cantidad que se debe destinar al pago de la deuda, cifra que supone el 13% del presupuesto.
“Estos presupuestos se hallan limitados por la situación económica, heredada del anterior equipo de gobierno que con sus decisiones han hipotecado el futuro de todos los nijareños, lo que ha supuesto un importante esfuerzo personal y técnico, para conseguir un equilibrio económico” ha destacado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, que dio a conocer el diagnóstico económico-financiero y de legalidad del Ayuntamiento, que ha sido eleborado por la Fundación General de la Universidad de Granada.
El primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, hizo un resumen de lo que será la gestión del equipo de Gobierno este año y explicó que “de los 24 millones de euros con los que contamos de presupuesto, el 13% habrá que destinarlo a pagar deudas de anteriores ejercicios, unos 3 millones de euros, que serían una cantidad muy importante si pudiesemos dedicarla a realizar inversiones en el municipio. A pesar de eso, contaremos con mejoras en diversos aspectos primordiales para nosotros”.
Ausencia del portavoz del PP
Durante el Pleno, al que no asistió el portavoz del PP, Antonio Jesús Rodríguez, la alcaldesa explicó que “la situación que vivimos es real y estos presupuestos vienen condicionados por la mala gestión del anterior equipo de gobierno, que ha sido reflejada en un informe externo con todos los datos y en el que se manifiesta el importante número de deudas por un gran volúmen de préstamos bancarios, subidas de los impuestos y el impago de facturas a proveedores, a lo que ahora tenemos que hacer frente en estos presupuestos y en los sucesivos, limitando las inversiones de este ayuntamiento”.
En el documento sobre la situación económica del Consistorio, se contempla como el anterior equipo de gobierno, “para cumplir con el pago a proveedores, realizó un Plan de Ajuste, aumentando los préstamos solicitados a distintas entidades bancarias, llegando estos préstamos solicitados entre los años 2011 y 2013 a alcanzar los 20 millones de euros”, explica el Consistorio.
Según detallan en una nota, “ante este aumento del volúmen de préstamos, se tuvieron que subir los ingresos con el aumento de los impuestos, tanto directos como indirectos, que deben pagar los nijareños”.
Pago de intereses
“Todo esto, limitó la gestión financiera de este Ayuntamiento para el año 2016 y siguientes, máxime cuando el anterior equipo de gobierno, del PP, pactó una carencia de intereses, que comenzarían a pagarse en los ejercicios económicos de 2016 y siguientes. Pero la cosa no queda ahí, los procedimientos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento también suponen una importante cantidad, que puede ascender a casi 6 millones de euros, sin contar las costas e intereses que pudieran derivarse de éstos” ha manifestado la primera edil.
Entre 2011 y 2015 el aumento de los impuestos por habitante ha supuesto un 40,65 por ciento más para los habitantes del municipio. “Cuando llegamos al gobierno en 2015 nos encontramos con unos presupuestos aprobados y con unas limitaciones de gasto, por préstamos, intereses y deudas de este consistorio, que no se habían satisfecho en su momento y que ahora debemos asumir en ejercicios futuros”.
La propuestas de los vecinos
Para 2017 hay unos dos millones de euros en inversiones y se incluye la partida de los presupuestos participativos con las propuestas realizadas por los vecinos. Además, “se apuesta por la seguridad en el municipio; el apoyo a los agricultores y la mejora de caminos rurales; la conservación y mantenimiento de espacios públicos como parques, viales, jardines o edificios públicos; la cultura, el deporte y los servicios sociales”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/123153/el-pago-de-la-deuda-supone-el-13-del-presupuesto-y-limita-las-inversiones