El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado en la localidad de Vera los diferentes recursos para la atención a personas con discapacidad con los que cuenta la Asociación Asprodalba y que son financiados por la Junta de Andalucía a través de la Ley de la Dependencia. Estos recursos incluyen dos unidades de estancias diurnas y una residencia, en las que reciben asistencia más de 70 personas con discapacidad.
Asprodalba gestiona en Vera una Unidad de Estancias Diurnas para personas gravemente afectadas y con capacidad para 10 usuarios, una Unidad de Estancias Diurnas con Terapia Ocupacional, con capacidad para 54 usuarios y una Residencia de Adultos, para estancias de 24 horas ininterrumpidas durante los 365 días de año, con capacidad para 10 usuarios. Para el funcionamiento de estos recursos gestionados por Asprodalba, la Junta de Andalucía ha destinado un total de 514.886 euros durante el pasado año 2016
José María Martín ha señalado durante la visita a estas instalaciones que “es importante continuar ofreciendo este tipo de servicios a las personas en situación de dependencia que cuentan con una orientación específica para estos recursos de discapacidad, pues redundan en la mejora de su calidad de vida y también la de sus familias, y este es un objetivo prioritario del Sistema para la promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia en Andalucía”.
La Unidad de Estancias Diurnas para gravemente afectados ofrece diferentes servicios de atención para personas con necesidad de apoyos continuados, permanentes y generalizados, de manera que no se limita a una labor meramente asistencial, sino que tratan de desarrollar al máximo las potencialidades, habilidades y capacidades de sus beneficiarios a través de diferentes programas personalizados y talleres en los que se trabaja con el potencial de estas personas. Cuenta, además, con la ayuda de una sala multisensorial, destinada a la relajación y estimulación. Por su parte, la Unidad de Estancias Diurnas con Terapia Ocupacional, es un recurso para trabajar habilidades ocupacionales y prelaborales, donde se aplican diferentes programas de autonomía personal, habilidades sociales, culturales, deportivas y de ocio, a través de diferentes talleres (cerámica, plástica, teatro, jardinería, informática, educación permanente de adultos, hostelería, etc). En ambas modalidades de Unidad de Estancias Diurnas se ofrece atención en las necesidades más básicas y uentan con servicio de comedor y de transporte adaptado.
La Residencia de Adultos de Asprodalba es un recurso destinado al acogimiento y convivencia -temporal o permanente- en régimen de 24 horas, en el que las personas con discapacidad y situación de dependencia reconocida disponen de un lugar para residir, donde se le ofrece una atención continuada durante los 365 días del año. Esta residencia, se ubica en una vivienda unifamiliar, que se ha convertido en un verdadero hogar para las personas residentes, algunas de las cuales también asisten a los diferentes talleres ofrecidos en las unidades de estancias diurnas, apoyados en la adquisición de pautas básicas para una convivencia normalizada y en condiciones de igualdad, lo que redunda en la mejora de las diferentes dimensiones de su calidad de vida.
Durante el recorrido por las diferentes instalaciones, José María Martín ha conversado con las personas usuarias de los servicios, se ha interesado por los talleres que se llevan a cabo y por la labor que realizan los profesionales. Ha mantenido, asimismo, una reunión con los responsables de la entidad Asprodalba en Almería, para conocer sus inquietudes y los objetivos para el desarrollo de la estrategia de futuro de esta entidad, que prevé la puesta en marcha de un nuevo recurso para atender al colectivo de personas con discapacidad en Vera, que aún se encuentra en fase embrionaria, pero que ha servido como punto de referencia para el intercambio de información durante el transcurso de esta reunión. Martín ha recordado que “la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene entre sus prioridades el seguir dando respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, pues la atención a la dependencia en Andalucía sigue siendo una apuesta clara por parte del Gobierno Andaluz”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/124464/los-centros-de-asprodalba-atienden-a-mas-de-70-personas-con-discapacidad