Un nutrido grupo de alcaldes pertenecientes al Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos (CRSII) visitaron esta semana la Planta de Recuperación y Compostaje de Gádor; lugar donde se deposita actualmente la basura que generan los 56 municipios. Una ruta por sus instalaciones con la que conocer su funcionamiento y sus necesidades para optimizar la gestión de los residuos.
Visita producida en un momento crucial pues han iniciado contactos con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para recabar su apoyo para poder financiar el proyecto de optimización y mejora de la Planta de Gádor, a través de los fondos aprobados para el Plan Operativo Feder de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.
Inversión
La actuación exigiría una inversión estimada de 12 millones de euros, lo que a los consorcios titulares de la Planta les resultaría imposible acometer sin ayuda externa. Por ello ña presidenta del CRSII, Lourdes Ramos, señaló que con esta visita pretendían que los alcaldes conocieran ‘in situ’ su funcionamiento, pero también sus necesidades actuales; para que tomen conciencia de la urgencia de acometer este plan de optimización con el que asegurar la eficiencia en el tratamiento de residuos. A lo que sumar el cumplimiento de los compromisos y objetivos exigidos por la nueva legislación ambiental europea.
Además, la visita también ha permitido ver los terrenos donde se va a construir el nuevo vaso de rechazos de la Planta y que es otra actuación prioritaria en estos momentos, ya que los vertederos de apoyo a la Planta están en una situación cercana al agotamiento y, en base a las tasas de generación de residuos y la capacidad restante del vaso de vertido, se estima, que la finalización de la vida útil del único vaso que se encuentra en uso es inminente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/124614/la-planta-de-gador-necesita-12-millones-para-poder-crecer