Los Bomberos del Poniente denuncian que llevan 5 años esperando un plan de prevención

La diputada Isabel Belmonte, presidenta del Consorcio, desliza que tras las protestas podría haber intereses económicos

Protesta de Bomberos del Poniente en El Ejido el verano pasado. Foto de archivo.
Protesta de Bomberos del Poniente en El Ejido el verano pasado. Foto de archivo.
Rosa Ortiz
17:01 • 07 mar. 2017

Los Bomberos del Poniente han denunciado hoy que llevan cinco años esperando un Plan de Prevención de riesgos laborales que se puso sobre el papel en el año 2012, después del grave accidente que sufrió un bombero en la extinción de un incendio en una fábrica de cartón en Vícar, pero que, a día de hoy, cinco años más tarde, sigue sin materializarse. “Las medidas de seguridad, ni se están cumpliendo ni se han cumplido nunca”, ha señalado en Cadena SER Poniente José Luis Martín, de la Junta de Personal de Bomberos del Poniente.  




Entre los problemas más serios hablan de cinturones de seguridad inadecuados en los coches de emergencia –“solo nos cubren la cintura y, en caso de accidente, nos golpearíamos la cabeza contra las partes metálicas del camión que están expuestas, sin acolchar- o los trajes especiales que deben utilizarse en el caso de que exista algún tipo de vertido de gases tóxicos –“están caducados, no han pasado las revisiones y ponen en peligro nuestras vidas”-. La Junta de Personal afirma que la Inspección de Trabajo presentó dos requerimientos al Consorcio de Bomberos para que solucionara el problema con los cinturones de seguridad y que los plazos se han pasado sin que el asunto se haya resuelto. “Parece que al Consorcio no les preocupa mucho la vida de sus trabajadores”, ha aseverado Martín en la antena de la Cadena SER. “Nos gustaría tener un procedimiento de trabajo como el que debería haber en toda empresa. Se supone que los bomberos debemos dar ejemplo en temas de seguridad, pero desde la jefatura y la presidencia no se hace nada. El Plan de Prevención está por escrito, pero si no se lleva a cabo, no sirve de nada”, apunta el representante de la Junta de Personal.




Los bomberos culpan de estos problemas a la diputada provincial Isabel Belmonte, que desde hace poco más de un año es la delegada de Consorcios y que se encarga de las negociaciones con este cuerpo: “Cuando llegó, no tenía ningún conocimiento de temas de bomberos, hemos estado reunidos con ella, hemos intentado asesorarla y después de un año no se ha mejorado en nada y en cuanto a sus conocimientos, pasado este tiempo sigue sin tener ni idea de cómo gestionar el parque eficazmente”, ha dicho Martín en SER Poniente.




“El Plan se aprobó y lo que se está es mejorándolo. Sobre la denuncia que hacen, deberían haber expuesto estos problemas en el Comité de Seguridad y Salud y nunca lo ha hecho. A pesar de lo que digan, esta presidenta he tenido muchas reuniones con ellos, en el Parque de Bomberos, en la Diputación, por teléfono, por whatsapp, los fines de semana…no pueden decir que no hablo con ellos, no se me puede acusar precisamente de eso”, ha rebatido Isabel Belmonte a los bomberos en otra entrevista concedida a la misma emisora.




Belmonte ha deslizado también la idea de que detrás de las reclamaciones de los Bomberos del Poniente de las últimas semanas pueda haber “motivaciones económicas”. “No quiero ni pensar que detrás de toda esta movida haya algún tipo de reivindicación de ese tipo”, ha declarado. La alcaldesa de Antas ha recordado que la Diputación creará, antes de que acabe el año, 12 nuevas plazas para el Consorcio del Poniente. “Estas informaciones ellos las saben, pero las omiten porque no les interesa contarlas”, ha dicho.   




Belmonte defiende su gestión, que los bomberos califica de “mala” o “nula” y destaca como logros de su gestión en este año la apertura del retén de Canjáyar, la licitación del parque de bomberos de Roquetas o la aprobación de 38 nuevas plazas para toda la provincia. “Solo quieren ver la parte mala y criticarme, pero motivos no tienen”.






Temas relacionados

para ti

en destaque