La inusual fuerza con la que ayer bajaba el agua por el Río Almanzora es una buena representación de las extraordinarias precipitaciones que ha sufrido la provincia en los últimos dos días. rompiendo la tónica general, la excepción en Almería ha estado representada por los escasos pueblos que se han escapado de la lluvia o de la nieve del último temporal atmosférico. En el caso de Oria se han dado ambos fenómenos meteorológicos, cayendo agua y nieve y llegándose a acumular 75,40 litros de agua por metro cuadrado (mm) desde la mañana del lunes hasta la tarde del martes.
Fuertes lluvias
Este municipio bisagra entre las comarcas del Almanzora y Los Vélez ha sido uno de los que más agua ha acumulado según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica andaluz (SAIH). Por encima de la localidad orialeña tan sólo se encuentra el embalse de Cuevas del Almanzora con lluvias que han acumulado en veinticuatro horas 98,10 litros por metro cuadrado. Una cantidad que ha ayudado a aumentar el volumen del pantano cuevano, llegando a los 23 hectómetros cúbicos de agua.
Pese a que la cifra está lejos de la capacidad total del embalse (161 hectómetros) es ligeramente superior a la que presentaba la semana pasada,cuando se encontraba con 22,64 hectómetros y bastante mayor que la de hace un año. El 14 de marzo de 2016 tan sólo almacenaba 18,16 hectómetros. Una tendencia similar a la registrada en el embalse de Beninar, con un volumen actual de 9,75 hectómetros que triplica al de hace un año, cuando presentaba 3,54 hectómetros.
En otras comarcas el temporal también ha hecho acto de presencia. En la capital almeriense se han recogido 48 litros por metro cuadrado, seguida por Albox (51,50mm); Gérgal (45,10mm); la Rambla de Tabernas (42,40mm); Níjar (44,30mm) o el Andarax y Nacimiento (38mm).
Pueblos de postal
Buena parte de la provincia ha presentado también paisajes más propios de una postal navideña que de estas fechas debido a las nevadas sufridas. Ha sido el caso de la Sierra de los Filbares (con 102 litros por metro cuadrado); Ohanes (39,2 litros) y numerosas zonas de la provincia como Los Vélez, Albox (en el entorno del Saliente), Tíjola, Ohanes, Lúcar o Sierra Alhamilla.
En cuanto al tráfico, a última hora de la tarde de ayer se mantenían cortadas tres carreteras debido a las inclemencias meteorológicas. En concreto, era imposible circular por la AL-3102 entre Velefique y Bacares, al igual que en la AL-5406 de Las Menas (Serón) y la AL-5402 en el Puerto de la Ragua. Sin embargo, tal y como ha comunicado la Diputación Provincial, ningún núcleo de población ha permanecido aislado ya que ha contado con accesos abiertos en otros tramos de estas mismas vías o por otras carreteras.
Una vez pasado el temporal la previsión indica que en los próximos días subirán las temperaturas y se frenarán las precipitaciones. Tras sufrir un descenso de hasta veinte grados en tan sólo catorce horas en pueblos como Bayárcal, los termómetros subirán en la provincia. Pese a todo, lo mejor será no precipitarse al retirar la ropa de abrigo del armario. Aunque solo sea por aquello de que hasta el cuarenta de mayo...
Las previsiones apuntan además a que el protagonista este miércoles será el viento, con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en la capital y en la zona del Poniente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/125204/la-lluvia-resucita-al-rio-almanzora-y-sube-el-volumen-de-los-pantanos