El colegio público Virgen del Saliente de Albox se encuentra inmerso en la celebración de su cincuenta aniversario. Por este motivo, la presidenta del AMPA ha mantenido un encuentro con el alcalde en el que han repasado los actos previstos y las mejoras futuras como “el arreglo de las tres pistas” y otros trabajos adelantados por Francisco Torrecillas, alcalde del municipio.
Catiana Soto, presidenta del AMPA, resume el medio siglo de historia del centro recordando que “ha sido un colegio puntero desde siempre y ahora volvemos a ser C3 por lo que se ve un futuro bueno”. Sobre la celebración del aniversario, explica que, entre otras cosas, pronto habrá una “exposición de fotos de antiguos alumnos y profesorado aparte de las charlas de antiguos maestros”.
Apoyo al aniversario
En este sentido, el alcalde ha asegura que “el Ayuntamiento apoyará institucional y económicamente las necesidades de este 50 aniversario” al tratarse de “una oportunidad social para antiguas promociones de alumnos y maestros que ya se jubilaron y que se volverán a reencontrar con su colegio”. Además del apoyo mencionado, Torrecillas adelanta que “tenemos prevista una exposición del pintor internacional Clemente Jerez en la nueva sala de exposiciones del Ayuntamiento de Albox ubicada en el edificio del antiguo ayuntamiento”.
El regidor, docente hasta su llegada a la Alcadía, valora “los talleres que están impartiendo maestros jubilados que han vuelto a las aulas de su antiguo colegio, con los que los niños está disfrutando y aprendiendo de estas personas ya jubiladas y que son un patrimonio del pueblo”. Sobre lo que ha supuesto el medio siglo del Colegio Virgen del Saliente, Torrecillas afirma que “ha sido y es uno de lo colegios referente de todo el Valle del Almanzora. De él han salido muchas promociones que han triunfado en el mundo laboral y social. En los años 80 y en los 90 todos los directores de centros educativos mirábamos hacia el Virgen del Saliente y tratábamos de imitar lo que allí se hacía. Por ejemplo, la primera sala de informática en educación de todo el valle y seguramente de la provincia se montó en este colegio”, recuerda el alcalde albojense.
Próximas mejoras
Sobre el futuro del colegio transcurridos cincuenta años de vida, el regidor anuncia que para el próximo curso “se retoman tres líneas convirtiéndose en centro de tipología C3 y se seguirán implantando todos los programas educativos que tiene la Junta de Andalucía en marcha. Es un centro bilingüe que ofrece servicios como aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares”.
No obstante, las instalaciones sufrirán nuevas mejoras el próximo curso. “Las instalaciones se remodelaron no hace mucho con una inversión de un millón de euros y ahora, con el paso de C2 a centro C3, está comprometida la mejora de las dos pistas, además de la pista infantil. Tendremos tres pistas nuevas. También estudiaremos la posibilidad de ampliar el salón de actos y cuestiones pendientes en el patio como acerados y algún otro detalle que quieren mejorar”, explica antes de añadir que “también mejoraremos el colegio Velázquez con obras necesarias según las peticiones que nos hicieron como el arreglo de muros y otros desperfectos que tiene el centro en su fachada”.
Por su parte, la presidenta del AMPA celebra los compromisos adquiridos y “que se van cumpliendo tanto por parte de Educación como del Ayuntamiento” antes de volver a los actos del aniversario. En las próximas semanas se desarrollarán “unas jornadas deportivas de antiguos y actuales alumnos con padres” antes de una especial “fiesta final de curso para que asistan el mayor número posible de antiguos alumnos y maestros”. El AMPA rendirá homenaje “a quienes han sido profesores de este colegio” que cumple medio siglo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/125260/el-aniversario-del-colegio-virgen-del-saliente-es-una-oportunidad-social