El PSOE ha presentado dos mociones para su aprobación por el Pleno de la Diputación que se ha celebrado este viernes. Una de ellas, referida a la aplicación de medidas que mejoren la transparencia de la Diputación, ha sido retirada a petición del PP para “alcanzar un acuerdo, ver lo que se está haciendo y cómo podemos mejorarlo entre todos”.
Este ‘fair play’ no se ha repetido en la segunda moción que solicitada la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 120 millones de euros para financiar seis infraestructuras de vital importancia para la provincia.
Según ha enumerado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, se trata de la reparación de la desaladora de Villaricos, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conducción de agua desalada desde esta desaladora al campo de Tabernas, el encauzamiento de los ríos Adra y Antas, y el túnel de evacuación de agua de la Balsa del Sapo, actuaciones que en los dos últimos casos están declaradas de interés general por el Plan Hidrológico Nacional.
La moción no solo ha resultado rechazada, sino que ha provocado un agrio debate entre el PSOE y el PP. Este último, por boca de su portavoz y vicepresidente de la Diputación ha acusado a los socialistas de sacar a colación una parte del Plan Hidrológico, pero olvidar que Almería padece déficit hídrico por “el castigo de Zapatero al derogar en 2004 el trasvase de 95 hectómetros cúbicos para la Cuenca del Sur procedentes del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional”.
Lorenzo ha criticado que el PP se oponga a la moción porque “no se trata de ver quién tiene la culpa, es como si ahora buscamos los culpables de que el Pantano de Isabel II esté lleno de arena”, sino de pedir al Gobierno del Partido Popular inversiones necesarias para Almería.
García ha contestado que estarían dispuestos a votar a favor de la moción si se añadía una serie de puntos: “reprobar la actuación del presidente Zapatero; instar a la Junta a que invierta la parte del canon que cobra por agua e instar al PSOE a que vote los presupuestos en el Congreso”.
Evidentemente, el PSOE no ha aceptado la propuesta de García y, por tanto, la moción ha quedado rechazada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/126292/el-castigo-de-zapatero-bloquea-la-mocion-sobre-inversiones-hidricas
Temas relacionados
-
PP
-
Infraestructuras
-
Carboneras
-
PSOE
-
Adra
-
Tabernas
-
Antas
-
Presupuestos del Estado
-
Diputación de Almería