Cuevas del Almanzora

Un legado histórico y cultural con el que adherirse a la Ruta de los Fenicios

Villaricos, conocida antaño como Baria, fue un importante asentamiento y puerto comercial fenicio

Firma de la ‘Carta de Jaén’ de la Ruta.
Firma de la ‘Carta de Jaén’ de la Ruta.
La Voz
21:54 • 01 abr. 2017

Con su reciente adhesión a la Red Española de la Ruta de los Fenicios, avalada por la Unión Europea y el Centro Unesco de Italia, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha pasado a formar parte de uno de los itinerarios culturales europeos más importantes y que cuenta con la misma categoría que el Camino de Santiago.




Así, el alcalde cuevano, Antonio Fernández, y Arturo Ruiz, responsable de la Ruta en España, firmaron esta semana la denominada ‘Carta de Jaén’; documento en el que se establecen los compromisos a adoptar por los miembros de la Red. Firma con la que se inicia una colaboración de gran repercusión cultural y turística con la que promocionar, como recurso dinamizador de la economía comarcal, a los hipogeos de Villaricos; espacio donde se encuentran cinco de las quince tumbas funerarias fenicias existentes en toda España.




Acontecimiento que Antonio Fernández considera “de gran importancia para nuestro municipio, porque supone participar en una plataforma de repercusión internacional utilizando la historia y nuestro patrimonio como elemento estratégico para el turismo”.




Pasado fenicio
Villaricos fue fundado por los fenicios en torno al siglo VII a.C. con el nombre de Baria. Enclave situado en una posición estratégica con amplios recursos pesqueros, como almadrabas para capturar atunes; de comunicación gracias al propio lecho del río Almanzora; o mineros (plata, hierro y plomo) en la Sierra Almagrera.




Según Estrabón, geógrafo e historiador griego, cuando llegaron los fenicios se fusionaron con los íberos que ocuparon el sur de España, desde Tarifa hasta Barea. Pueblo que fue aniquilado tras la primera guerra púnica, resurgiendo de nuevo con los cartagineses de Hamílcar Barca, cuyo hijo Aníbal recorrió con sus famosos elefantes los bordes de la Sierra de Los Filabres reclutando mercenarios para sus ejércitos. Hechos históricos por los que Baria es citada por varios autores clásicos como Ptolomeo, Plinio o Estrabón.




Asimismo a través del trabajo de José Luis López Castro, arqueólogo y profesor de Historia Antigua de la UAL que realizó varias campañas arqueológicas de urgencia en Villaricos entre 1987 y 1993, y en 2003; se encontraron referencias al sitio que sufrió Baria en el año 209 a.C. por los ejércitos de P. Cornelio Escipión que provocó que la Baria fenicia fuese sometida a Roma como ‘civitas stipendiaria’; lo que la obligaba a pagar un tributo anual y los recursos pasaban a formar parte del Imperio Romano.




La ruta
Fue en 1994 cuando el Ministerio de Turismo italiano presentó la Ruta de los Fenicios como tema de un itinerario cultural del Consejo de Europa. Ruta que en 2003 fue aceptada por el Instituto de Itinerarios Culturales de dicho Consejo como proyecto piloto de turismo cultural europeo, siendo admitido en el programa de rutas culturales.




Un año después, en 2004, nació la Asociación Internacional de la Ruta de los Fenicios como entidad gerente de ésta; y en 2014 se firmó en Jaén la ‘Carta de Jaén’ con la que se creó la Secretaría Técnica de la Ruta de los Fenicios en España, con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.


Una ruta que, además, este año se ha incorporado a la estrategia de promoción turística ‘Rutas Culturales Españolas’ que promueve Turespaña.



Temas relacionados

para ti

en destaque