Níjar

Cita del Consejo Agrario por los robos en el campo y el estado del acuífero

Se presenta el informe sobre la actual situación y la viabilidad del uso de agua desalada

Agentes en Barranquete, donde se produjo un robo en una finca hace solo unos días.
Agentes en Barranquete, donde se produjo un robo en una finca hace solo unos días.
E. de la Torre / La Voz
21:45 • 05 abr. 2017

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha convocado al Consejo Sectorial Agrario  para dar cuenta del estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería sobre la situación actual del acuífero y las alternativas y medidas fiscales que podrían garantizar la viabilidad de un modelo temporal sustitutivo, basado en el uso del agua desalada.




En este mismo foro se tratarán otros asuntos urgentes, entre los que se encuentra la inseguridad en el campo generada por los robos en el medio rural. Pérez informará de las medidas que el propio Ayuntamiento está poniendo en marcha.




Participación abierta
A diferencia de otras ocasiones, la reunión del Consejo  estará abierta a los agricultores que muestren interés por asistir, ya que pretende abrirse un debate que ayude a diseñar, entre todos, las medidas a adoptar.




El informe solicitado a los ingenieros técnicos agrícolas aborda la difícil situación del acuífero y la alternativa del agua desalada de Carboneras, siempre que su uso conlleve una bonificación que vía fiscal o por subvención directa acerque su coste al que actualmente soportan los agricultores.




“Estas medidas, que podemos llamar de gracia, pueden establecerse de forma temporal y excepcional por parte del Gobierno y, de hecho, en comunidades como Murcia ya se han puesto en práctica. Así, con acciones directas en este sentido podemos permitirnos hacer una especie de parada sobre la explotación del acuífero para garantizar su recarga mientras se usan otras vías de suministro, pero hay que conseguir que el Gobierno entienda que es ahora cuando toca arrimar el hombro en el campo de Níjar”, afirma Esperanza Pérez.




Otro de los puntos que se pondrá sobre la mesa es el problema generado por los robos en el medio rural. En este encuentro se hará una exposición de las acciones que el propio municipio está poniendo en marcha para aumentar esos parámetros de seguridad y tener, sobre todo, mayor capacidad preventiva.




Vigilar con drones
En este sentido, los asistentes serán informados sobre el servicio de drones que el Ayuntamiento pretende poner en marcha una vez finalice el ciclo formativo de los agentes. “Informaremos sobre cómo, quiénes y cuándo entrará en funcionamiento, dando absolutas garantías de que el servicio estará perfectamente regulado y ajustado a la legalidad vigente para este tipo de pequeñas aeronaves”, señala Pérez.




Precisamente este miércoles, la alcaldesa socialista Esperanza Pérez Felices y el concejal de Agricultura, Manuel Moreno Bonilla, se reunión con los responsables de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para conocer sus propuestas en materias como robos en el medio rural y el estado de las medidas llevadas a cabo por éstos, atendiendo así la solicitud de respaldo por parte de los agentes locales en esta materia que se hace desde la organización.


Por su parte, la alcaldesa trasladó a COAG su interés por colaborar en todo lo que tenga una repercusión directa en el aumento de la seguridad en el campo.


En otro orden de cosas, la situación de los restos vegetales o las licencias e impuestos que gravan la construcción de invernaderos fueron puestos sobre la mesa, con el firme compromiso de su estudio y evaluación por parte del equipo de gobierno.


Gonzálvez: "Los robos no son algo nuevo"
El Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a la adopción de medidas para hacer frente a la grave situación de robos en el campo. La iniciativa aprobada incluye una enmienda de modificación del Grupo Popular al texto inicial del PSOE.


El senador del PP, Eugenio Gonzálvez, ha destacado durante su intervención que “los robos que se producen a nuestros agricultores y ganaderos en el medio rural, provocan situaciones dramáticas y desesperantes, ya que el trabajo de todo un año se esfuma por estos robos, que no podemos permitir”.


Gonzálvez ha recordado que “estos robos, no son algo nuevo, ni suceden desde que gobierna el PP”, ya que fue en 2009 cuando alcanzaron su punto más álgido, coincidiendo con la crisis. “No sólo no ha habido un aumento sostenido de los robos en el campo sino que se han reducido paulatinamente desde 2013”, ha asegurado.



Temas relacionados

para ti

en destaque