Arboleas

El momento para la "desconexión" de Galasa por los pueblos "del PSOE"

El Ayuntamiento aprueba en Pleno iniciar los trámites para abandonar el ente que gestiona el agua

Sede de la empresa pública Galasa en el municipio de Vera.
Sede de la empresa pública Galasa en el municipio de Vera.
Guillermo Mirón
22:04 • 27 abr. 2017

Arboleas dice adiós a Galasa. Pero no del todo. La aprobación en el último Pleno del l “protocolo de actuación para la desconexión de Galasa” como socio del ente que gestiona el ciclo del agua tiene más de ultimátum que de despedida inminente. 




A tenor de las palabras de su alcalde, este movimiento alcanzaría a otras localidades “gestionadas por el PSOE”, ya que “este es el momento para la desconexion, puesto que el cambio propuesto es estructural y nosotros no los aceptamos”.




Nuevas condiciones
El regidor socialista alude al Partido Popular al ser la Diputación de Almería el socio con mayor participación dentro de la empresa pública y, por lo tanto, la encargada en última instancia de la toma de decisiones.  Una de esas decisiones recientes fue el cambio de estatutos. Modificación  que rechaza de pleno el primer edil arboleano y por lo que, a pesar de haber aprobado las nuevas tarifas, planea su retirada del ente supramunicipal.




Con los nuevos estatutos, explica García, las competencias “se ceden enteras a Diputación incluida las de las tarifas, para que se puedan bajar y subir cuando quieran”. Una consecuencia de los nuevos estatutos que estaría acompañada por otras carencias “sobre infraestructuras locales para la conducción del agua, coberturas del sistema...” enumera el alcalde. “Nos hacen responsables de una serie de oblicaciones  que, como puebo, tenemos que tenerlas, pero de una forma proporcional a lo que somos”, añade.




Momento elegido
“No estamos en contra de Galasa sino del caciquismo”, matiza García antes de explicar la idoneidad del momento escogido. “La ley de sociedades dice  que solo puedes salir cuando se produzca un cambio estructural de la sociedad. En ese momento no pueden pedir indemnizacion por el lucro cesante. Y en este caso se ha modificado estructuralmente esta empresa”. 




La aprobación en Pleno para el abandono de Galasa se ha producido en la misma sesión, celebrada es te lunes, en la que el Ayuntamiento dio luz verde a su futura retirada del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, con lo que se avecinan cambiar en la gestión de algunos servicios básicos para los vecinos como es la recogida de basura y la gestión del agua.




Levante y Almanzora: Abandonos y continuidad en Galasa
El de Arboleas no es el único municipio que ha decidido abandonar la empresa pública Galasa para la gestión del ciclo de agua en el Levante y el Almanzora. Tras el cambio de estatutos y el establecimiento de nuevas tarifas, otros pueblos como Garrucha o Serón han expresado también su desacuerdo con los nuevos criterios marcados por los estatutos, por lo que ha avanzado que abandonarán el ente. En la otra parte se encuentran municipios como Carboneras, cuya Ayuntamiento ha anunciado su continuidad y “obras inminentes” en su red como “sustituir toda la red de abastecimiento y saneamiento”.





Temas relacionados

para ti

en destaque