Aunque la perspectiva de sentarse en el banquillo acusado de presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad se hace cada vez más sólida, el alcalde ejidense se muestra tranquilo. Estas son sus primeras opiniones tras conocer el escrito de acusación de la Fiscalía.
¿Soprendido con la petición de Fiscalía?
No me sorprende demasiado porque desde un principio la predisposición del fiscal ha sido tratar de llevarlo a juicio oral. Desde el principio mi intención ha sido clarificar al máximo y se han aportado muchísimas pruebas. Se aportó un informe de la Universidad que concluía que no había ningún delito fiscal, además de una forma muy clara. Se ha aportado un informe pericial, expedientes administrativos que demuestran claramente actos de disposición por parte de la compradora, como un proyecto de delimitación de un sector, la redacción de un plan parcial etc”
¿Cuál es el asunto de fondo?
Hay dos cuestiones clave. Una es el momento en que nace la obligación de tributar, el momento en el que se consuma la compraventa, que es en el año 2004, y hay elementos irrefutables que lo acreditan. Hasta el 31 de diciembre de 2006 hay un régimen especial para las sociedades patrimoniales, tributación al 15%. A partir del 31 de diciembre de 2006 cambia el régimen de tributación, ya tienen que tributar al 25 ó 30%, ese es el matiz. Las pruebas que obran son irrefutables porque son expedientes administrativos concluídos y expuestos al público en el Boletín Oficial de la Provincia. No se ha querido entrar en el fondo y no dice nada la Fiscalía, ni dice nada la juez en su momento.
¿Y qué espera que suceda en el juicio oral?
Me llama la atención cómo el fiscal habla todo el rato del regidor, regidor, regidor, en fin, lo único que espero es que se entre en el fondo del asunto, soy el más interesado. Confío plenamente en el estado de derecho, y ojalá cuanto antes vaya a juicio oral y cuanto antes se puedan analizar todas esas pruebas, que entiendo que algunas de ellas son irrefutables.
Entonces cree que las pruebas de las que habla se van a admitir.
Están admitidas, lo curioso es que están admitidas, se han incorporado al procedimiento, pero nadie dice nada de ellas, no se ha entrado a valorarlas.
¿Y confía en que sí se haga en la fase de juicio?
Claro, es que se debería entrar a valorar. Yo creo que aunque estemos hablando de una fase de instrucción no se debería estar simplemente engrosando documentalmente con pruebas, sino que se deben de valorar porque al final, de cara a la opinión pública, hace un daño casi irreparable.
¿Por qué cree que no se ha valorado hasta ahora?
No lo sé, no lo sé, prefiero reservarme esa opinión. Yo creo que en nada me ayudaría, pero tengo, bueno, tengo mi convencimiento.
¿Qué va a alegar su defensa?
Curiosamente todavía no se nos ha notificado ese escrito de acusación del Ministerio Fiscal, lo cual me parece también muy extraño. Pero insisto, estoy muy tranquilo. Esto es muy molesto para mí porque yo trabajo también día a día para garantizar el estado de derecho y espero que aquí también se garantice. Estoy muy convencido de que no he cometido ninguna irregularidad, y mucho menos ningún delito, y creo que hay pruebas más que suficientes. Insisto, si no se ha querido entrar en fase de instrucción, se debe entrar en fase de juicio oral, y cuanto antes se celebre, antes me podré quitar este sambenito de encima.
Le piden la dimisión.
Sí, bueno, pero es que los hechos están ahí, las pruebas están ahí, los documentos están ahí.
¿No se lo plantea?
No, no, no, no me puedo hacer responsable de que no se haya querido entrar en el fondo del asunto y valorar todas las pruebas que hay, insisto, algunas irrefutables, que dejan muy claro, muy claro, cuál es el régimen de tributación. Mire, yo me voy a guiar por el estado de derecho, no por lo que opine un grupo de la oposición o por lo que pueda decir el Ministerio Fiscal, porque al final son conclusiones de una persona que no ha entrado a valorar el fondo del asunto.
¿De su partido ha recibido apoyo?
Sí, he recibido llamadas antes y ahora. Esta tarde mismo [por ayer]. Mi partido está muy tranquilo, mi partido confía plenamente en mi inocencia. Este es un tema que he estudiado mucho y muy a fondo y con expertos de todos los ámbitos, y todos lo tenemos muy claro. Lo único que pido es que cuanto antes la Administración de Justicia entre en el fondo del asunto. Insisto en ese tema porque ahí hay elementos que entiendo que son irrefutables.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128500/espero-ir-a-juicio-cuanto-antes-hay-pruebas-que-no-se-han-valorado