En Albox y su comarca todo el mundo conoce las parrandas. Cuesta encontrar a alguien que nunca las haya visto bailar o cantar. Sin embargo, esta danza pertenece cada vez más al recuerdo de décadas pasadas que al presente. Una dinámica que relegaba el folclore tradicional del norte almeriense al olvido pero que en los últimos años se ha encontrado de frente con la iniciativa de diferentes asociaciones, agrupaciones musicales y administraciones que han apostado por recuperar esta tradición histórica.
Es el caso del Área de Cultura del Ayuntamiento de Albox, que el pasado fin de semana apostó por recuperar esta danza y todo lo que le rodea (incluida la gastronomía tradicional) con la celebración del III Encuentro de Cuadrillas, al que asistieron agrupaciones de Huércal-Overa, Taberno, Vélez-Rubio y Albox. Alrededor de medio millar de personas participaron en un evento que llevó a las calles albojenses los bailes y cantes tradicionales.
Un éxito pe participación gracias a la programación elaborada para el encuentro, que permitió a vecinos de diferentes zonas del municipio disfrutar de la recuperación de este patrimonio inmaterial por medio del pasacalles. Una ‘procesión’ musical que permitió a las cuadrillas participantes mostrar su música a los vecinos desde primera hora de la mañana con un recorrido que partió de la Plaza Mayor hasta llegar a la Plaza de San Francisco.
Una vez en la plaza del barrio de La Loma tuvo lugar una misa cantada en la iglesia de la Concepción antes de disfrutar de una gran paella gigante en un ambiente de fraternidad y convivencia entre los asistentes de las diferentes localidades participantes y los numerosos vecinos de Albox que se unieron a la celebración.
Actuaciones
Tras la comida la organización entregó diferentes obsequios a las agrupaciones como reconocimiento a su trabajo y dedicación para conservar la cultura de la tierra y, posteriormente, comenzaron las diferentes actuaciones de las agrupaciones en la Plaza de San Francisco que deleitaron a las alrededor de quinientas personas que se dieron cita con canciones tradicionales y propias de la tierra, acompañada de repostería tradicional. Sonaron las bandurrias, las panderetas y los violines como llevaban años sin sonar en Albox.
La actuación de las cuatro agrupaciones permitió a vecinos y visitantes revivir tiempos pasados pero, sobre todo, sembró la esperanza de que los más jóvenes puedan redescubrir la cultura propia de su tierra para evitar que caiga en el olvido o quede relegada tan sólo a los recuerdos de sus mayores.
“Recuperamos el patrimonio inmaterial”
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albox, Aurora Cerdán, ha celebrado “el éxito de esta nueva edición del Encuentro de Cuadrillas, que ha convertido a nuestro municipio en un referente comarcal en cuanto a la recuperación de nuestro patrimonio inmaterial y el folclore tradicional que nos ha acompañado durante siglos”. La edil de Cultura ha agradecido su participación “a todas las cuadrillas su asistencia y a todos los vecinos que han asistido se han implicado”. De cara al futuro, Cerdán espera eventos como el que se celebró el pasado domingo “sean la semilla para que nuestros jóvenes mantengan en un futuro estos rasgos de nuestra cultura autóctona”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/128546/las-parrandas-y-las-cuadrillas-vuelven-a-sonar-en-albox