Mojácar

‘Lucha’ para salvar los chiringuitos

Empresarios y oposición quieren que se modifique el proyecto del nuevo tramo del Paseo Marítimo

La alcaldesa se retira del Pleno tras expulsar al edil del PSOE Manuel Zamora durante una polémica sesión.
La alcaldesa se retira del Pleno tras expulsar al edil del PSOE Manuel Zamora durante una polémica sesión.
Víctor Visiedo
10:13 • 10 may. 2017

Los empresarios de la playa de Mojácar y parte de la oposición (PSOE y Somos Mojácar) continúan su lucha por salvar los chiringuitos de la playa del Cantal del “destrozo” que, según ellos, supondría la construcción del actual proyecto de ampliación del Paseo Marítimo.




Durante la sesión plenaria que se celebró ayer, los concejales de dichos partidos mostraron su disconformidad con el proyecto, y apoyaron a los empresarios vistiendo camisetas de algunos de los chiringuitos afectados por las expropiaciones. Asimismo, a la sala de plenos asistieron decenas de empresarios, también identificados con sus camisetas publicitarias, que aplaudieron las intervenciones de la oposición.




Expropiaciones
Durante el Pleno, se aprobó por mayoría, con los votos del PP y Unión Mojaquera, tanto el proyecto que ampliará el Paseo Marítimo desde el puesto de la Cruz Roja (frente a Pueblo Indalo) hasta cerca del camping, así como las expropiaciones que se han de acometer para la realización de dicha obra.




En total, el Ayuntamiento expropiará algo más de 15.100 metros cuadrados, la mayoría pertenecientes a chiringuitos o locales comerciales sitos en la playa. “Han estado ocupando una zona de servidumbre de tránsito que no debían y todos hemos quitado la cara”, ha expuesto la alcaldesa de Mojácar Rosa María Cano. “Han estado 20 años disfrutando de algo que no les pertenece”, ha añadido la regidora.




El portavoz del PSOE, Manuel Zamora, ha manifestado la voluntad de su partido de que “no se demuela ni un solo metro cuadrado de los chiringuitos”. Para el socialista, la zona es “un punto de atracción del turismo, cuya destrucción sería condenar al paro a muchos trabajadores y quitar vida al municipio”.




De la misma opinión es la portavoz de Somos Mojácar, Jessica Dee Simpson, que considera que los chiringuitos “son un tesoro que no se está valorando”. Por otra parte, la edil ha apuntado que el trazado del proyecto parece “diseñado a mala fe para acabar con los chiringuitos”. Y es que, Simpson adelanta que los locales quedarán convertidos en una especie de sótanos, “con vistas a un muro de hormigón”.




En cuanto al pago de dichas expropiaciones, Somos Mojácar las cuantifica en medio millón de euros, que pagará el propio Ayuntamiento. Respecto a este asunto, el portavoz socialista mostró su mal estar por el sobrecoste que asumirá el Consistorio en el proyecto, pidiendo que Costas se haga cargo de dichos  gastos.




Proyecto de años
La alcaldesa mojaquera ha defendido el proyecto actual, “ya que ha estado expuesto públicamente y se han atendido dos de las alegaciones presentadas”. Además, Cano informa de que dicho proyecto se remonta a hace dos décadas, y añade que “el trazado no se puede llevar por donde nos gustaría ya que hay que respetar la legislación de Costas y Medio Ambiente”.


Por otro lado, para Rosa María Cano, el proyecto de paseo que separará los chiringuitos de la primera línea de playa “no va a ser perjudicial para nadie” ya que en el pasado otros locales se vieron afectados por causas similares y ahora, según la alcaldesa, “han salido ganando al tener acceso desde la avenida del Mediterráneo y desde el Paseo Marítimo”.


El nuevo proyecto contempla la adecuación del Paseo en 740 metros del borde litoral, con 145 nuevas plazas de aparcamiento, carril bici, nuevas zonas verdes, mobiliario urbano (papeleras, jardineras y bancos), nuevos accesos a la playa y una zona de juegos en la playa del Cantal. El presupuesto de la licitación es de 3.035.433 euros y el plazo de ejecución del contrato será de 14 meses.


Interés Turístico
Simpson ha iniciado la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que la Junta de Andalucía declare los chiringuitos mojaqueros como Interés Turístico de Andalucía, de forma urgente, con el fin de “proteger esta zona emblemática de nuestro municipio”. Ayer por la noche superaba los 600 apoyos.


Expulsión del líder socialista
El Pleno celebrado ayer fue corto (poco más de una hora) pero muy intenso. Durante el debate del segundo punto, sobre las expropiaciones, la alcaldesa desalojó a Manuel Zamora, portavoz socialista, por decirle que “no le preocupan los empresarios porque ella lleva 30 años chupando del Ayuntamiento”. La sesión estuvo suspendida más de 15 minutos hasta que el edil se marchó.



Temas relacionados

para ti

en destaque