Como cada mes de mayo, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha repartido sus banderas azules, que reconocen la excelencia y la calidad en materia turística, con un gran respeto a la sostenibilidad tanto económica, como social y, por supuesto, medioambiental.
En general, las noticias han sido muy buenas para el Levante almeriense, ya que ha visto como aumentan las playas galardonadas de las 8 del pasado año a las 12 de este verano.
Excepto Carboneras, que ha perdido dos banderas, el resto de municipios ha ganado enseñas: Pulpí alcanza las cuatro, Mojácar otras tantas, Cuevas del Almanzora se hace cos dos y Vera suma una. Mención aparte merece Garrucha, que es el único municipio costero de la comarca que no verá la tela azul ondear en sus playas.
Novedades
Entre las incorporaciones de este año, cabe destacar las playas de Quitapellejos y Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora, y Las Marinas-Bolaga de Vera. Estas zonas se vieron afectadas en junio de 2015 por un cierre temporal por la presencia de microalgas que causaron cuadros alérgicos a numerosos bañistas y ahora, apenas dos años después, han conseguido la bandera azul. Una gran noticia para la confianza del sector turístico.
Francisca García Carretero, concejal de Playas veratense, destacaba que “el permanente trabajo en limpieza, seguridad, accesos y la gestión ambiental realizada, ha dado como resultado esta distinción, que reconoce la labor que hemos realizado desde que este equipo de Gobierno se hizo cargo del municipio”. Hacía 12 años que Vera no recibía una bandera azul.
Por su parte, el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, ha mostrado su satisfacción por que “dos de nuestras playas más concurridas estrenen las tan preciadas banderas azules este verano, después de 14 años sin ningún galardón en nuestras costas”.
Como ha destacado el regidor, “Cuevas está de enhorabuena y con estos distintivos de calidad se reconoce el trabajo que estamos realizando en nuestro municipio”.
Otra de las nuevas playas que contará con bandera azul este año es la pulpileña de Los Nardos, que se suma a las de Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso.
En Mojácar, este año son cuatro las playas galardonadas: Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal-Las Ventanicas y El Cantal. Este última es la primera vez que recibe la bandera, lo que para Emmanuel Agüero, concejal de Turismo, supone un gran orgullo y “el reconocimiento del gran esfuerzo realizado para mejorar su calidad y su oferta, en una zona muy frecuentada” como este zona conocida por sus populares chiringuitos.
En total, la provincia de Almería suma 27 banderas azules, dos más que el año pasado. Roquetas de Mar, con 6, es el municipio con más galardones, récord que ya consiguió el pasado año, pero ahora que mejora con una más.
‘Bandera Azul’ es uno de los programas que desarrolla Adeac, una organización sin ánimo de lucro, cofundadora en el año 1982 de la Fee (Foundation for Environmental Education) junto con otros cinco países europeos.
Contribuir a la transmisión de valores y a la creación de actitudes y comportamientos cívico-ambientales solidarios es el objetivo de Adeac, que también desarrolla el programa ‘Ecoescuelas’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129079/cinco-playas-estrenan-bandera-azul