Un total de 1.400 escolares de 27 centros, convertidos en pequeños agentes medioambientales o ‘municipalillos’, patrullarán mañana, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, las calles de 38 municipios para concienciar a la sociedad sobre la importancia de reciclar y enseñar a los ciudadanos a separar y depositar correctamente los residuos generados. Esta actuación se enmarca en la campaña ‘Patrulla Recicla’ que pone en marcha el Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos y que se presentó hace unos días en Diputación.
“El próximo miércoles 17, todos los municipios del Consorcio del Sector II recibirá la visita de éstos agentes que se encargarán de concienciarnos sobre la importancia de reciclar bien en cada contenedor” ha explicado la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, quien ha destacado la gran implicación en esta actividad de los ayuntamientos de los diferentes municipios, como de los centros escolares y de las policías locales.
Cada uno de los alumnos de la primera promoción de la ‘Patrulla Recicla’, todos ellos de 2º y 3º de Primaria, están recibiendo durante estos días previos una intensa formación sobre el reciclaje que les capacitará como agentes medioambientales y que les permitirá salir a patrullar uniformados con gorra y camiseta y provistos de silbato, tarjeta identificativa, manual del agente medioambiental de reciclado y libreta de multas para el que no cumpla con las normas básicas de conducta en materia de reciclado.
El gerente de dicho Consorcio, Jorge Velázquez, ha explicado que, para que los pequeños agentes puedan realizar su cometido, se han hecho unos 1.200 kits (unos con gorra, peto, silbato, carnet y bloc de multas y, otro, con gorra, peto y pinzas para recoger residuos) y se han editado 28.000 octavillas y otros tantos folletos informativos.
Hasta junio
Velázquez ha adelantado que, aunque la primera promoción de la ‘Patrulla Recicla’ se graduará y empezará a desempeñar su cometido este miércoles, la campaña de reciclaje selectivo se ha hará extensiva al próximo 5 de junio para hacerla coincidir con el Día Mundial del Medioambiente.
Por último Juan Aznar, de la empresa ‘Baby Dog’, ha explicado, que a diferencia de otras campañas, la novedad de ésta reside en que son los niños los que adquieren el rol de educar a los adultos sobre las buenas practica den materia de reciclaje.
Los jóvenes agentes o ‘municipalillos’, como los ha definido Aznar, serán los que expliquen a sus familiares y vecinos cómo depositar correctamente los residuos en el hogar y el adecuado uso de los contenedores amarillo, azul y verde; así como la importancia de practicar las tres ‘R’; es decir, reducir (la cantidad de residuos que se producen), reutilizar (envases siempre que sea posible) y reciclar los envases separándolos en casa y depositándolos en los contenedores correspondientes para fabricar con ellos nuevos materiales.
La diputada provincial de Medio Ambiente, María López, ha felicitado a los responsables de la iniciativa y ha destacado el valor de que niños de 7 y 8 años se conviertan el “jefes del reciclaje” en sus casas y sus pueblos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/129210/1-400-municipalillos-por-el-reciclaje