Los servicios sociales acompañan al agua y la basura en la ‘fuga’ de Arboleas

El Ayuntamiento aprueba abandonar los servicios sociales de Diputación tras el consorcio de basuras y Galasa

El alcalde de Arboleas durante su última intervención en el Consorcio de Residuos el pasado mes de enero.
El alcalde de Arboleas durante su última intervención en el Consorcio de Residuos el pasado mes de enero.
Guillermo Mirón
19:17 • 18 may. 2017

Todo ocurrió durante “el Pleno de la desconexión”. Así se refiere el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, a la reciente sesión plenaria en la que el Ayuntamiento que dirige aprobó abandonar los entes y administraciones que gestionan la basura, el agua y los servicios sociales en el municipio.




Esta localidad abandonó de una tacada el Consorcio de Residuos, la empresa pública Galasa encargada de gestionar el ciclo del agua y los Servicios Sociales de la Diputación de Almería. Si bien en el caso del agua y la basura este movimiento ya fue adelantado por el regidor a este periódico, en el día de ayer García confirmó a LA VOZ su decisión de abandonar de manera definitiva los servicios sociales de la Diputación de Almería. 




Fase de transición
Para el regidor socialista, este tipo de atención no debe gestionarla “una empresa desde Madrid sin que el Ayuntamiento pinte nada”. Y resume de forma meridiana cuál es su intención con la salida del municipio de estos servicios. “A partir de ahora vamos a empezar a pintar en todas las pizarras”. Una declaración de intenciones que se materializará con la futura licitación del servicio bajo un único requisito. Que la empresa, sociedad o cooperativa encargada de este delicado servicio “sea local”.




Al igual que con el resto de abandonos aprobados oficialmente el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Arboleas deberá afrontar ahora una fase de transición mientras se produce su salida de organismos como los servicios sociales de la Diputación Provincial o del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez. En el origen de esta última medida se encuentra la insatisfacción del primer edil arboleano con los servicios recibidos.




“Entendemos que el servicio social que se está dando no se adapta a la realidad de nuestro municipio. Nos parece incompleto en oferta de servicios y en la calidad de los mismos. No estamos conformes con el servicio social recibido, que es una cosa muy importante y que tenemos que cuidar muy bien”, asevera el regidor. La decisión se le ha trasladado formalmente a la Administración provincial así como a la Junta de Andalucía, encargada de aportar una parte importante de los fondos para servicios sociales, por lo que ahora espera una próxima reunión “con el director provincial de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía” para estudiar el planteamiento por medio del que se seguirá prestando este servicio a los vecinos.




Mayor aportación
Pase lo que pase, el alcalde de Arboleas tiene claro que “no habrá ningún problema” para planificar la gestión futura de los servicios sociales ya que existen “pequeñas sociedades como coperativas o empresas de economía social” en quienes confiar para llevar la atención hasta las casas del unicipio arboleano. 




De la misma manera, el primer edil está convencido de que tanto la cobertura como la calidad de los servicios sociales se verá aumentada con esta decisión y con las próximas medidas anunciadas. Si nos correposnde un 15% de aportación estoy dispuesto a subirla a un 30% con el fin de aumentar la prestación del servicio, la calidad y que los trabajadores cobren un sueldo digno y no del tercer mundo. Lo importante son las personas atendidas y los trabajadores”, advierte.





Temas relacionados

para ti

en destaque