Al contrario de lo que pueda parecer, la provincia de Almería no cuenta con solo un desierto en su territorio. Son dos los páramos que, a sabiendas o no, afectan a los almerienses de manera desigual. Uno es el conocido desierto de Tabernas, todo un atractivo turístico y un paraje natural único.
El otro es el desierto energético. La ausencia de grandes líneas de transporte eléctrico que afecta sobre todo a las comarcas del Almanzora y de Los Vélez y que supone un freno para el desarrollo industrial de las mismas, más allá de los problemas para los particulares o empresas ya presentes. Por eso, cuando el Gobierno central de Rajoy borró de la planificación eléctrica 2015-2020 la línea proyectada entre Baza y Vera, las protestas de empresarios, formaciones políticas y agentes sociales no se hicieron esperar.
Proyectos a la espera
Con la supresión de la línea Caparacena (Granada)-Baza-La Ribina (Vera) se paralizaron numerosos proyectos de parques eólicos y la posibilidad de crear cientos de puestos de trabajo que requerían una infraestructura energética adecuada. Todo cambió el pasado mes de mayo, cuando la Comisión de Energía del Congreso aprobó una iniciativa del PSOE que insta al gobierno a mejorar la planificación eléctrica. El pesimismo se tornó en esperanza y el reciente diálogo entre el Gobierno y la Junta activó el procedimiento para que la línea de 400 kv, la denominada autopista eléctrica, sea una realidad. Ese fue el motivo del encuentro de ayer en Baza entre el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado y alcaldes de distinto signo del Almanzora, Los Vélez y de la granadina comarca de Baza, además de representantes de las diputaciones y de la Junta en ambas provincias.
El primer paso para recuperar el proyecto y acabar con la sequía energética en la provincia es la necesaria colaboración de los 97 municipios afectados por la ausencia del eje eléctrico (57 de Granada y 40 de Almería). El objetivo es que ayuntamientos y otras administraciones colaboren estrechamente con el grupo de trabajo creado para culminar en el próximo mes de junio la documentación requerida por el Ministerio de Energía para impulsar este proyecto.
Pasos a seguir
El consejero aseguró que el ministro, Álvaro Nadal, asumió trasladar al Consejo de Ministros esta modificación siempre que se aporte documentación sobre la justificación técnica de la necesidad de este eje así como un análisis de futuros proyectos de energías renovables que no se han podido hacer sin esta la infraestructura.
Asimismo, el consejero ofreció a Nadal reforzar esta propuesta con una justificación socioeconómica de la necesidad del eje, y los beneficios económicos que conllevará para las zonas afectadas, así como el apoyo de los municipios afectados a la propuesta. Para agilizar el proceso se ha constituido un grupo de trabajo en el que además de la directora general están presentes las delegadas de gobierno; los delegados provinciales de Almería y Granada y el alcalde de Baza como municipio cabecera del nudo eléctrico. Una nueva oportunidad para acabar con un desierto que pasa desapercibido pero que también es vital para el futuro de la provincia.
Satisfacción entre los almerienses
Numerosos alcaldes y concejales del Almanzora y Los Vélez acudieron a la cita con el consejero de Economía en Baza. Además asistieron representantes de la Junta y de la Diputación. El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, celebró la ‘resurrección’ del proyecto eléctrico como “una fantástica noticia” puesto que “el Gobierno de España ha entendido que no podía excluir un eje eléctrico tan importante como este”. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Óscar Liria (PP), entiende que la línea “puede ser muy interesante para nuestra provincia” por lo que aseguró que “vamos a apoyar el proyecto” y ofreció el asesoramiento de Diputación a los pueblos, además de subrayar la “receptividad” del Gobierno para ejecutar la línea “una vez tenga los documentos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/130262/una-nueva-oportunidad-para-acabar-con-la-sequia-energetica-de-la-provincia
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Desierto de Tabernas
-
Empresas
-
Diputación de Almería
-
Tabernas
-
Energías renovables
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Comercio
-
Agua