Aquella sofocante Noche de San Juan de 2001

Quince horas de sofocante calor en máximos históricos

Antonio Fernández
01:00 • 23 jun. 2017

Almería ha vivido muchos episodios de calor, de tormentas y otros fenómenos meteorológicos, pero uno de los más insólitos se produjo en la noche y el día de San Juan del año 2001, una fecha histórica en lo climático.


Según el relato de Eduardo Romay, analista almeriense del clima, amaneció el día 23 como un día típico de junio en Almería en los últimos lustros, con una mínima de unos 22 grados (aunque hubo fases en la madrugada con 25). El día fue más de lo mismo, con una brisa del suroeste impidiendo el alza fuerte de las temperaturas, alcanzándose los 28 grados en las primeras horas de la tarde. Incluso a mediodía apenas había 24.


Cambia el viento
Pero ya por la tarde, sobre las 18:30, cuando los termómetros estaban en unos plácidos 25 grados, el viento roló bruscamente y el levante acometió la ciudad. En poco rato se alcanzaron los 35 grados y el terral, extrañamente, no cesó durante 15 horas. Eso convirtió en terrorífica la madrugada de la Noche de San Juan. Gente llegada desde pueblos del interior sintieron la ‘bofetada del calor nada más bajarse de sus coches.




Esa noche los termómetros no bajaron de los 31 grados en la que fue la segunda mínima más terrible de la que se tiene constancia en la Península Ibérica, sólo superada por los insólitos 33,2 grados de la propia Almería durante la madrugada del 31 de julio de ese mismo año.


Tras esa mínima anormalmente elevada el levante continuó azotando la provincia y en especial el área de la capital; estaba cantado que la máxima del día de San Juan, el 24 de junio, podía ser de escándalo, y de hecho así iba la situación ya que a las 10:45 de la mañana se superaban los 40 grados centígrados, una temperatura excepcional a esas horas en España, quitando episodios similares en las Islas Canarias.




Pero en ese momento, sobre las once de la mañana, el viento volvía a rolar, entró de nuevo la brisa del suroeste y en apenas diez minutos se produjo un espectacular descenso térmico desde esos más de cuarenta grados a menos de 30. Los 40,6 grados que se midieron son uno de los pocos cuarentas alcanzados en Almería y el primero que se registró en un mes de junio, sólo superado en el año 2015 por los 40,8 del día 14.


San Juan caliente
Los pronósticos señalan que la Noche de San Juan y el Día de San Juan serán especialmente cálidos en la provincia este año, con temperaturas que en el interior y en la capital superarán sensiblemente los 35 grados centígrados.




La jornada del domingo aún será calurosa, pero no tanto como la del sábado. Al final del día se empezará a percibir un cambio y aunque aún habrá más de 35 grados en muchas zonas del interior, el ambiente refrescará.



Temas relacionados

para ti

en destaque