Dos facultativos del centro de salud de Aguadulce Sur, en concreto un médico y un celador, fueron agredidos ayer tarde por un usuario del servicio de urgencias. Las víctimas, que ayer mismo presentaron la denuncia correspondiente, recibieron agresiones físicas, así como insultos y amenazas, según ha afirmado esta mañana el delegado provincial de Salud, José María Martín. Ninguno necesitó ingreso hospitalario por las lesiones ocasionadas.
Desde la Junta de Andalucía no se ha aclarado por qué se produjo esta agresión. Según ha podido saber LA VOZ, el agresor acudió al centro de salud sobre las siete de la tarde con un dolor de muelas. Al entrar antes a la consulta otro paciente que llegó después que él pero que en clasificación se le determinó una dolencia más grave, el presunto agresor comenzó a insultar y amenzar al personal médico, lo que acabó en la agresión. Salud no especifca si el acusado es un vecino de la zona o un turista.
Esta misma mañana se está celebrando un juicio rápido en los juzgados de Roquetas de Mar.
La Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Poniente de Almería han lamentado y condenado la agresión sufrida a los dos facultativos del centro de salud de Aguadulce Sur. Desde el momento en que se produjeron los hechos el área ha puesto a disposición de los afectados todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profe-sionales del sistema sanitario público de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha querido manifestar su apoyo a los trabajadores agredidos y hacer pública su más absoluta repulsa a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha condenado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de ac-tuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avi-sadores, guardias de seguridad) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.
Los centros de atención primaria del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Poniente de Almería tienen instalados un total de 420 timbres antipánico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/133994/agresion-a-dos-profesionales-de-un-centro-de-salud-de-aguadulce