El grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de El Ejido ha registrado la solicitud de apertura de un expediente a la empresa adjudicataria de la piscina municipal, ante lo que lo que califican de una “ilegalidad e incumplimiento de contrato más que manifiestos”, por lo que consideran “tarifazo ilegal”.
Lagestión de la piscina municipal es un tema polémico, “desde que a inicios de año, el gobierno del PP decidiese rescindir el contrato en condiciones extremadamente ventajosas para la empresa concesionaria y sacar a concurso la gestión”, según ha manifestado Izquierda Unida en una nota de prensa. Para su portavoz, “pinta más a un acuerdo de despecho, ya que la nueva empresa adjudicataria tiene otro nombre, pero son los mismos, con un nuevo contrato y mejores condiciones para montar un gimnasio de elite en una instalación municipal”, según ha señalado Juan Antonio López.
Incumplimiento
El portavoz de la coalición de izquierdas ha pedido explicaciones al Gobierno por “saltarse a la torera la ordenanza fiscal número 32, que regula los precios públicos en la piscina municipal”. Además, añade que “ya sabemos del afán privatizador y por beneficiar a las grandes empresas de este gobierno del PP, pero el límite está en la ley”.
López ha querido recordar que “la instalación de la piscina es municipal, por mucho que cedan irresponsablemente su gestión, por lo que la ley de haciendas locales obliga a que los precios para su uso sean públicos. Es cierto que se pueden negociar con la empresa, pero se debería en todo caso modificar la ordenanza, y esto debería pasar por Pleno, como es evidente no ha sido así, por lo que estarían incurriendo en una ilegalidad y un incumplimiento grave del contrato”.
López Escobar ha mostrado los folletos informativos de los cursos de la piscina de los años 2016 y 2017, “donde por ejemplo, para un curso de natación de niños de 0 a 3 años, la ordenanza establece que el precio sería de 98 euros, mientras que la empresa cobra 125. Para jóvenes, la ordenanza especifica 53 euros y se les está cobrando 85 euros, y estos precios vienen subiendo año tras año según nos han denunciado algunos usuarios. En algunas actividades llegan a cobrar hasta un 30 % más de lo establecido en la ordenanza. Hay que recordar que según el contrato la empresa se financia con el cobro de estos precios públicos”.
Esta denuncia de Izquierda Unida se suma a otras, “como las molestas obras para los usuarios o la gestión de las inscripciones en los cursos de natación, donde hay colas desde las 5 de la mañana para poder conseguir una plaza”, señalan. Asimismo, cuestionan que “esta sea la piscina moderna y del futuro que nos vendía el señor Góngora”, y le pide que se lo pregunte “a los vecinos que han pasado madrugadas haciendo cola para apuntar a sus hijos a un curso de natación”.
Desde Izquierda Unida han querido mostrar su disconformidad con la actual gestión de la piscina municipal y su apuesta por la gestión directa por parte del IMD de esta instalación, que para el portavoz “no puede convertirse en un gimnasio de elite para quien pueda permitírselo, ya que las instalaciones municipales deben ser accesibles a todos los vecinos, con unos servicios de calidad y en los que la capacidad económica no debe ser una barrera”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/137043/iu-denuncia-un-tarifazo-ilegal-de-la-empresa-concesionaria-de-la-piscina-municipal