La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, explicó ayer en el Parlamento andaluz las intenciones del Gobierno para los juzgados de Huércal-Overa.
Ante las preguntas del grupo parlamentario de Ciudadanos, Aguilar manifestó que a corto plazo está prevista “la reforma del edificio de la calle Florida, propiedad de la comunidad autónoma de Andalucía, en el que hemos programado una actuación que mejore las condiciones de uso y accesibilidad del inmueble”.
La consejera explicó que la primera fase de esta actuación ya se ha iniciado con la obra de sustitución de un ascensor para mejorar la accesibilidad del inmueble.
Por otro lado, otros trabajos previstos incluyen la ordenación de algunos espacios, la pintura del edificio, el cambio de puertas o la adecuación de los aseos.
Igualmente, Aguilar ha explicado que en las proximidades de este edificio, se va a proceder al arrendamiento de un local para disponer de más espacio y mejorar así el servicio de la Administración de Justicia. “En estos momentos, la Delegación Provincial está trabajando ya en ello”, finalizó la consejera.
Mal estado
Los juzgados de Huércal-Overa son los peor conservados de la provincia de Almería, como ha lamentado y denunciado en varias ocasiones la presidenta de la Audiencia Provincial, la magistrada Lourdes Molina. El propio TSJA en su Memoria 2015 llamaba la atención sobre la necesidad de inversiones. “Hay que significar las deficiencias apremiantes que sufren muchos órganos judiciales y que no se terminan de solucionar, muchas invariables desde 2010 en que se hizo el primer recorrido por la situación de las infraestructuras judiciales (...) en Almería, las mayores deficiencias las presenta una de las sedes judiciales de Huércal-Overa”.
Cabe recordar que en 2010 la Junta anunció la licitación del contrato para la redacción de un proyecto destinado a la construcción de una nueva sede judicial en el municipio de Huércal-Overa, valorada en medio millón de euros. Sin embargo, el proyecto se perdió por el sumidero de la crisis económica y los ajustes presupuestarios y el esperado balón de oxígeno para los juzgados de Huércal-Overa nunca llegó. El ayuntamiento cedió un solar, pero el edificio no se construyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/137398/la-junta-anuncia-reformas-en-el-edificio-de-los-juzgados