El Ejido celebra una jornada sostenible en La Almunya del Sur

La actividad se incluye en la programación por el Día Mundial del Turismo

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora durante la jornada
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora durante la jornada
La Voz
12:02 • 28 sept. 2017

El municipio de El Ejido ha acogido una interesante y completa jornada sobre sostenibilidad con la que se ha pretendido conmemorar el Día Internacional del Turismo. De esta forma, el Jardín Botánico La Almunya del Sur se ha convertido en el escenario de una actividad que, debido a su temática, originalidad y el gran interés que ha despertado, la Organización Mundial del Turismo ha incluido dentro de la programación de actos que se celebran hoy en los cinco continentes para conmemorar esta fecha.




El Ayuntamiento ha organizado un intenso calendario de propuestas que ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha estado acompañado por la edil responsable de esta área, Luisa Barranco; además de otros miembros de su equipo de gobierno y numerosos representantes del sector turístico, hostelero y de la oferta complementaria. La jornada ha incluido la charla sobre 'La Sostenibilidad en la agricultura' que ha corrido a cargo de la gerente de Clisol Agro, Lola Gómez; la conferencia sobre 'Gestión sostenible en La Almunya del Sur' que ha protagonizado el director del Jardín, Manuel Sánchez y el posterior recorrido por estas instalaciones. A continuación, se ha realizado un Taller Práctico sobre Compostaje y como punto y final a la jornada, la Escuela de Hostelería de Almería ha ofrecido un Desayuno Sostenible a base de hortalizas de la zona, así como de frutas y zumos naturales.




Durante su intervención, el regidor ejidense ha aludido a la agricultura "como nuestra principal fuente de riqueza"; un hecho que, tal y como ha explicado, "no resulta óbice para que, cada día, tratemos de incentivar nuestro crecimiento desde el punto de vista turístico para que continúe consolidándose como un pilar económico más". Sin duda, una cuestión que viene propiciada por los excelentes datos que desvelan que, temporada tras temporada, "se experimenta una creciente ocupación hotelera que este verano ha rozado en la costa ejidense el 100%", ha matizado. Un aumento en el número de reservas que se ha hecho también extensivo a "los hoteles del centro de El Ejido que han pasando de un 40% en 2013 a un 70% de media este año", ha precisado el alcalde, quien también ha recordado que "este sector representa el 11% del PIB nacional, y los empleos asociados a la actividad turística han superado el 13% del total; lo que nos indica que tenemos que ir aprovechando los recursos tanto de nuestro municipio como los de nuestro entorno para hacer que el turismo sea, cada día, una fuente mayor de riqueza y empleo".




 Góngora ha subrayado que "se han dado importantes pasos, junto a la iniciativa privada, para avanzar en la desestacionalización a través de una oferta diferenciadora durante todo el año; pero todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido". Si bien es cierto que "el turismo en el municipio responde principalmente al modelo de 'sol y playa', sin duda un segmento muy potente, también es verdad que contamos con otras muchas posibilidades y recursos como son nuestro magnífico Puerto Deportivo, campo de golf, nuestros espacios naturales incluidos en la Red Natural 2000 o nuestra red de carriles bici de la que ya disponemos y que se prevé ampliar con la conexión, en un futuro del municipio con Roquetas de Mar e incluso Adra".




 De igual modo, ha hecho referencia a "la necesidad de poder hacer un uso más lúdico y turístico del Paraje Natural de Punta Entinas, respetando la sensibilidad de este espacio natural de manera que se contribuya, también, a que todos tomemos una mayor conciencia sobre los valores medioambientales y poder disfrutar así de éste de una manera más sostenible". En esta línea, Góngora ha aludido "a la calidad y variedad de la oferta complementaria con la que contamos y que nos permite, en cierto grado, combatir la estacionalidad gracias a las numerosas alternativas que ofrece la ciudad con un turismo de fin de semana, de invierno, de excursiones, deportivo, de naturaleza, náutico o agrario que, durante los últimos años se está consolidando como un nuevo segmento en crecimiento que, a su vez, genera sinergias con el turismo de congresos, el turismo gastronómico y el cultural".




Asimismo, ha remarcado que "para continuar haciendo de este sector un vértice más del municipio es preciso mejorar las infraestructuras de comunicación", aunque, tal y como ha precisado, "se ha dado un paso muy significativo con la apertura de la A-7 y la conexión hacia todo el Poniente, así como a la provincia de Granada y Málaga, ésta última cuenta con el segundo aeropuerto más importante de España". El regidor ha recordado que "además, la llegada del AVE para el año 2023 vendrá a influir de manera muy positiva en el sector".




Góngora ha aludido, de igual modo, al trabajo que se está desarrollando con el resto de administraciones de cara a seguir ganando posicionamiento y "es que resulta fundamental el trabajo conjunto que se realiza tanto con otras administraciones como el que se hace, de forma trasversal, desde distintas áreas del Ayuntamiento a través de tareas de mantenimiento e inversiones en las infraestructuras públicas, de nuestras calles y jardines públicos, así como de la mejora del alumbrado, tal y como se prevé de cara a los dos próximos años".




Recordar, por último, que el Ayuntamiento centra su política turística en  una estrategia basada en tres pilares como son la difusión y fomento de la variada oferta complementaria a través de workshops para agencias de viajes, ferias nacionales e internacionales, press-trips, contactos directos con touroperadores internacionales y otras acciones de promoción; el fomento de la cooperación público-privada a través de mecanismos de participación tales como el Consejo Municipal de Turismo, que a su vez ha derivado en la creación de distintas Mesas de trabajo como la de la Oferta Turística Complementaria o la Comisión de trabajo con la Comunidad de Residentes Extranjeros Comunitarios. A ello, hay que sumar su apuesta por la mejora continua en la calidad, tanto en infraestructura, recursos y la homogeneización de un estándar mínimo de calidad y la extensión de este patrón al mayor número posible de agentes que componen la oferta de nuestro destino, con la implantación del sistema SICTED para los establecimientos del sector, así como conocer y cuidar al turista, cuyo perfil varía dependiendo de la estación del año.



Temas relacionados

para ti

en destaque