Roquetas de Mar

Fiscal acusa al expresidente del Club Náutico de Roquetas de un desfalco de 675.000 euros

El fiscal pide 5 años de cárcel para José López, presidente del Real Club de Roquetas durante 30 años

Panorámica del Puerto de Roquetas de Mar.
Panorámica del Puerto de Roquetas de Mar.
Javier Pajarón
16:36 • 30 sept. 2017

“Creamos el Club Náutico con la colaboración increíble de casi la totalidad de Roquetas (...) tenemos vocación por el mar”. Las palabras de José López Giménez en una entrevista publicada en marzo del año 1976 anunciaban el nacimiento de una entidad emblemática, el Real Club Náutico de Roquetas de Mar.




Primer presidente de la asociación  (sin ánimo de lucro), López Giménez abanderó el proyecto durante 30 años acompañado por un grupo de socios cofundadores. El club ganó rápidamente popularidad, nutrido por una sociedad roquetera en plena expansión, y se convirtió en una figura reconocida y reconocible de la ciudad.




Sin embargo, cuatro décadas después, el Real Club Náutico de Roquetas de Mar afronta un punto de inflexión. Una denuncia presentada por la nueva dirección lleva a José López Giménez ante los tribunales por un presunto desfalco durante sus últimos años de gestión en la entidad.




El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de Roquetas de Mar investiga a López Giménez por la supuesta comisión de un delito de apropiación indebida entre los ejercicios 2005 y 2008 (año de cese de sus funciones).
El procedimiento se inició por una querella criminal del propio Club Náutico de Roquetas de Mar, personado como acusación particular contra su expresidente. Sin embargo, cuenta con el respaldo del Ministerio Fiscal.




La Fiscalía acusa a José López Giménez de una presunta apropiación indebida de 675.000 euros y solicita una condena de cinco años de prisión, además de una indemnización por la misma cantidad “de dinero distraído y no recuperado”.




“El presidente del mencionado club, durante los años 2005 a mayo de 2008 cuando cesa, ha venido gestionando el patrimonio del mismo de forma indebida”, señala el fiscal en un escrito al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.
El Ministerio Público cita presuntas “irregularidades” en cuatro ejercicios continuados con “pagos sin justificar” detectados durante las diligencias de investigación: 195.657 euros (en 2005), 216.302 euros (en 2006), 140.089 (en 2007) y 40.105 (en 2008).




Además, el fiscal cita otros pagos realizados para trabajos en el Real Club Náutico de Roquetas de Mar “sin solicitar otros presupuestos ni con la documentación necesaria” para responder frente a los asociados.




Tesorería
E, incluso, el escrito fiscal revela un reintegro de 10.732 euros sospechoso. “El acusado ha retirado dinero en efectivo de la Tesorería del Real Club Náutico de Roquetas de Mar sin justificación documental alguna”, destaca el informe.


“Los hechos narrados son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida”, concluye el escrito de la Fiscalía fechado el pasado 31 de agosto. Así pues, solicita cinco años de cárcel y la devolución del importe total con los intereses legales correspondientes.


La acusación particular y la defensa del empresario roquetero José López Giménez todavía no han presentado sus escritos de calificación y, lógicamente, no hay señalamiento para la celebración de la futura vista oral en los Juzgados de lo Penal de Almería.


Acusación particular
La Junta Directiva del Real Club Náutico de Roquetas de Mar asegura que “no quedó más opción que interponer una querella criminal contra el señor López Giménez por presunto delito de apropiación indebida” tras “una detallada revisión contable de los años no prescritos fiscalmente”.


La acusación particular considera que “las cantidades presuntamente distraídas en el periodo investigado eran realmente alarmantes” y valora positivamente la apertura de juicio oral decretado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de Almería, cuyo titular es el juez Miguel Márquez Granados.


El juez abre también una pieza separada sobre la responsabilidad civil “con la adopción de medidas cautelares indispensables para garantizar la efectividad” del posible pago en el futuro.



Temas relacionados

para ti

en destaque