Piden un Punto de Encuentro Familiar para evitar ir a la capital o al juzgado

IU recuerda que las alternativas que hay en el municipio son más dramáticas para los niños

El portavoz de IU en El Ejido frente a los Juzgados, uno de las alternativas existentes en la actualidad.
El portavoz de IU en El Ejido frente a los Juzgados, uno de las alternativas existentes en la actualidad.
Fran García
01:00 • 07 oct. 2017

Si hay una circunstancia que genera dificultades en la convivencia es la de un divorcio en el que hay niños de por medio, ya que los menores corren el riesgo de acabar sufriendo y pagando las consecuencias de la falta de entendimiento de sus progenitores.




Y para estos casos existen los Puntos de Encuentro Familiar, espacios que la Junta de Andalucía define como “un servicio gratuito que sirve de espacio neutral para garantizar el derecho de las personas menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, cuando las relaciones familiares son de difícil cumplimiento o se desenvuelven en un ambiente de alta conflictividad, con el fin de cumplir con el régimen de visitas acordado y establecido por resolución judicial, prevaleciendo siempre el interés superior del menor”.




Sin embargo, el acceso a los mismos varía en función de la localidad donde uno se encuentre puesto que la Junta solamente tiene un punto habilitado en cada provincia, espacio que en Almería se encuentra en la capital.




Y, por este motivo, desde IU El Ejido se ha puesto sobre la mesa que también se pueda habilitar un espacio así en El Ejido ya que, según explica su portavoz, Juan Antonio López Escobar, “la realidad del municipio de El Ejido es que hay muchas parejas que se divorcian, algunas en circunstancias dramáticas, y que tienen que desplazarse a Almería o realizar estos encuentros en unas dependencias frías como son los Juzgados”. Por este motivo, hemos trasladado al Ayuntamiento esta petición que hemos recibido por parte de varias familias”.




Voluntad
Tal y como se ha explicado anteriormente, la Junta solamente tiene habilitado un Punto de Encuentro Familiar propio en cada una de las provincias andaluzas.




Sin embargo, López Escobar apunta que “aunque ss una competencia autonómica y la Junta de Andalucía da su trabajo por hecho con el de Almería capital, lo que sí se puede hacer es que el Ayuntamiento habilite unas dependencias adecuadas y se cedan a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para que habiliten este Punto de Encuentro Familiar”.




Por tanto, la propuesta esta sobre la mesa. Y desde la formación de izquierdas se considera que el tratar de dar solución a este problema debe prevalecer sobre los colores políticos.




Y es por ello por lo que el portavoz de Izquierda Unida vuelve a insistir en que “aunque la competencia sea autonómica, el Ayuntamiento puede colaborar porque es una necesidad de vecinos de El Ejido que sufren estas situaciones tan dramáticas. Y consideramos que hay que ponerse de acuerdo entre ambas instituciones y tratar de habilitar este espacio en el municipio ya que está destinado a niños y niñas que están pasando una difícil situación y son a los que debemos proteger sus derechos puesto que siempre son los más vulnerables”.


Peticiones
Los primeros pasos por parte de Izquierda Unida ya están en marcha puesto que, además de hacer pública su demanda, ya han registrado una petición en el consistorio ejidense para que estudie la cesión de un espacio para el Punto de Encuentro Familiar.


Asimismo, una de las parlamentarias andaluzas de la formación también va a presentar la próxima semana una petición en el Parlamento de Andalucía instando a la Junta a favorecer esta colaboración para que El Ejido pueda contar con este espacio.


Por tanto, ahora toca ver si ambas administraciones, la autonómica y la local, son capaces de ponerse de acuerdo para darle una solución a esta problemática.



Temas relacionados

para ti

en destaque