El trabajo de la primera asociación comprometida con la sociedad por medio de la reparación altruista de ordenadores antiguos o rotos está en peligro. Conocido como ‘Albox Computer Club’ y ‘Pirda’ (Arboleas Computer Recycling Project), este proyecto se ha quedado sin un lugar donde almacenar equipos informáticos y trabajar en su reparación para luego donarlos a todo tipo de asociaciones y administraciones.
Los miembros de la asociación fundada por el ciudadano de origen británico David Shear dieron la voz de alarma al asegurar que el colectivo se veía obligado a “cesar sus actividades debido a la retirada de su espacio taller por parte del Ayuntamiento de Arboleas”. La actual coordinadora de la asociación, Christine Winter, explica que “el Ayuntamiento de Arboleas ha apoyado a ‘Pirda’ durante muchos años facilitándonos un taller sin coste” pero que “lamentable esta concesión generosa” acababa el pasado mes de septiembre “y no tenemos ningún sitio al que ir y pedimos urgentemente el uso de otro taller”.
La asociación recuerda que desde su creación ha donado ordenadores a familias en riesgo de exclusión social de varios municipios, escuelas, colegios, dependencias municipales (incluidas las de pueblos como el de Arboleas, Albox o Zurgena), la Policía Local, Cruz Roja y otras asociaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otros colectivos.
Aclaración del alcalde
Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Arboleas, Cristóbal García, explica que “esta asociación tiene razón social en Albox” pero que “no es de Arboleas y no tengo por qué darle un local a una asociación de otro pueblo”. García asegura que ha dialogado con el presidente de la asociación para hablar sobre esta situación. “Tengo situaciones de Arboleas sin local. Me da igual que sea de Albox o de Lorca pero al no ser una asociación de este pueblo no puedo justificarlo. Cada pueblo tiene su presupuesto para hacer lo que podemos. Por caridad les hemos dejado que estén tres años pero ya les hemos pedido que regularicen su situación”, añade el primer edil socialista de Arboleas.
Ahora, según el alcalde, “ha llegado el momento de revisar la situación de estos establecimientos y esta gente no podía continuar. Yo estaría encantado de ayudar pero no son una situación de aquí de Arboleas”. El alcalde aclara que el local municipal que hasta ahora ocupaba el ‘Albox Computer Club’ será asignado “puntualmente a alguna otra asociación para reuniones o este tipo de actividades si así lo solicitan” pero que en ningún caso “sera subastado” en los próximos meses.
Ahora, los miembros de ‘Albox Computer Club’ siguen buscando un nuevo local en pueblos cercanos para continuar con su actividad solidaria.
Hasta el momento han mantenido contactos con otros ayuntamientos de pueblos vecinos como el de Albox o Arboleas, aunque sin lograr una reubicación definitiva debido a la falta de locales municipales en ambos casos. El ‘Albox Computer Club’ ha sido la primera asociación solidaria mediante el uso de la informática y su labor ha sido reconocida por varias administraciones e incluso con el recibimiento en los últimos Premios Almanzora de uno de los galardones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/139565/la-asociacion-que-repara-ordenadores-solidarios-se-queda-sin-lugar-de-trabajo
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Cáncer
-
Albox
-
Zurgena
-
Arboleas
-
Cruz Roja
-
Asociaciones
-
Policía Local
-
Informática y electrónica
-
Vecinos