Adra

Catedráticos piden explicaciones tras ‘fulminar’ el Griego del IES Abdera

La Sociedad Española de Estudios Clásicos reclama a Educación que de marcha atrás

Entrada del IES Abdera, en Adra, donde se ha eliminado la asignatura de Griego.
Entrada del IES Abdera, en Adra, donde se ha eliminado la asignatura de Griego.
Rosa Ortiz
10:54 • 09 nov. 2017

El caso de los siete alumnos del IES Abdera afectados por la eliminación de la asignatura de Griego ha encontrado apoyo en la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que ha remitido una carta a la delegación territorial de Educación en la que pide explicaciones tras la decisión de la dirección del centro de fulminar la asignatura de la docencia este curso académico. “Me dirijo a usted en calidad de vicepresidente de la Delegación de Almería, Granada y Jaén de la Sociedad Española de Estudios Clásicos para solicitarle información al respecto. Quisiera en nombre de la Delegación de la Sociedad en cuyo nombre me dirijo a usted, manifestarle nuestra inquietud ante una noticia que, de ser cierta, podría ser perjudicial tanto para la profesora como para la futura formación del estudiantado de ese Instituto”, señala la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico.




Problemas
En otro párrafo, la carta indica  que “con referencia al perjuicio para el alumnado, me permito señalarle al respecto que, si alguna de las personas que se ven forzadas a matricularse en Literatura Universal luego decidiera emprender los estudios de cualquier Filología en cualquier Universidad andaluza, se encontraría con al menos seis créditos ECTS de Lengua Clásica como formación básica y, en consecuencia, con una asignatura de obligatoria superación a la que llegaría con un más que notable déficit de formación”.




Manuel López-Muñoz, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Almería y reputado experto en comunicación, retórica y oratoria, firmante de la misiva, también pide a la delegada territorial e Educación que le informe sobre en qué situación quedarían tanto la profesora de ese IES como los propios Estudios Clásicos, “amenazados claramente de una grave merma en su dotación. Convencido de que todo esto debe de ser un error o una cuestión fácilmente subsanable, quedo a su disposición”, señala el vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que ha mostrado su preocupación por la denuncia formulada por los padres de los alumnos afectados. 




La dirección del IES Abdera de Adra ha decidido eliminar  la asignatura de Griego I en el primer curso de Bachillerato -con lo que tampoco los alumnos afectados no podrán cursar Griego II en 2º- , obligando a los estudiantes  a cursar materias troncales que nada tienen que ver con los Grados Universitarios a los que tienen previsto dirigirse. 
La denuncia ha llegado ya al Ministerio de Educación, como último eslabón de una larga cadena de organismos ante los que también se ha presentado reclamación. 




Normativa
Los denunciantes aseguran que la normativa autonómica, que garantiza la impartición de las materias troncales de opción si la solicitan quince alumnos o más, permite también impartirla a un número inferior si ello no comporta el aumento de la plantilla del profesorado del centro. 




Según señalan, en el caso del IES Abdera, la profesora de Cultura Clásica solo tiene trece horas de su especialidad en su horario, de modo que, hasta veintiuna semanales que la norma prevé como tope máximo, tiene posibilidad de impartir tanto el Griego I como el Griego II “en lugar de la Lengua de 2º ESO que la dirección del centro le ha exigido dar”.




En la actualidad, los siete alumnos afectados reciben clases forzosas de Literatura Universal, una asignatura en la que no se han matriculado. Durante el pasado curso,  ocho alumnos sí pudieron recibir clase de Griego I y Griego II simultáneamente, con solo cuatro horas de clase. En esta ocasión, aseguran, la materia ha quedado limitada por motivos “absolutamente arbitrarios y no por requerir el aumento de plantilla”.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque