Primera reunión del grupo de implantación para la nueva Oficina Judicial

La aprobación de la relación de puestos de trabajo da luz verde a un proyecto revolucionario de organización judicial, con un proyecto piloto en El Ejido

Javier Pajarón
21:15 • 14 nov. 2017

Un revolucionario sistema de organización del trabajo asoma en el horizonte de los operadores jurídicos de la provincia de Almería. El Palacio de Justicia de El Ejido celebró este martes la primera reunión del “grupo de implantación” de la nueva Oficina Judicial (NOJ), un proyecto destinado a transformar el funcionamiento de los juzgados.


El encuentro congregó a representantes de la Consejería de Justicia e Interior, la judicatura, el funcionariado y los letrados de la Administración de Justicia. El objetivo es perfilar la puesta en marcha de la NOJ. La Junta de Andalucía anunció proyectos piloto en los partidos de Vélez-Málaga y El Ejido, convertidos en auténticos laboratorios del nuevo modelo, y el Ministerio de Justicia aprobó el pasado mes de octubre las relaciones de puestos de trabajo (solicitadas por Andalucía un año antes).


Cumplidos estos trámites y tras años de espera, este martes la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Junta de Andalucía da un paso al frente con el primer encuentro de la mesa de trabajo en El Ejido. De forma simplificada, ahora quedan por concretar aspectos prácticos con la convocatoria de las plazas y la organización física de las oficinas. No obstante, el Palacio de Justicia de El Ejido, construido bajo parámetros de la NOJ, cuenta con grandes espacios abiertos para facilitar la implantación.




Organización
Pero, ¿qué ofrece la nueva Oficina Judicial? ¿Qué implicaciones tendrá para el trabajo en los órganos? El proyecto impulsa un cambio de concepto en la organización del trabajo. Hasta ahora los jueces funcionan con un grupo de profesionales adscritos solo para un órgano. Cada juzgado trabaja de forma independiente. Esto supone que se produzcan distintas velocidades según la sobrecarga o disponibilidad de la plantilla y que cualquier baja de personal suponga un frenazo.


Sin embargo, la NOJ apuesta por grandes servicios comunes distribuidos por especialidades. Esto es, los funcionarios dan servicio a todos los jueces de forma conjunta, como una cola única en un hipermercado que distribuye los asuntos por cada una de las cajas de cobro. De este modo, las bajas de personal son asumidas por el conjunto del grupo y las diferencias se establecen solo en el juez designado en el reparto de los procedimientos.




Los operadores confían en que la NOJ sea una realidad a lo largo del año 2018. De hecho, la semana pasada ya se celebró un encuentro de desarrollo del proyecto en la otra sede elegida por la Junta, Vélez-Málaga (un tercer proyecto se ejecutará en Sevilla, orientado a los fiscales).


Según precisó la Consejería de Justicia e Interior, liderada por Rosa Aguilar, la implantación de la nueva Oficina Judicial en Andalucía cuenta con el acuerdo mayoritario de la Mesa Sectorial de Justicia de abril de 2016 en la que se encuentran representadas los sindicatos representantes del personal funcionario y la Consejería de Justicia e Interior. 




De esta forma, según Justicia e Interior, se mantienen todas las retribuciones que vienen percibiendo los funcionarios, garantizando que ninguno sufrirá pérdida salarial alguna con el proceso de acoplamiento a la nueva estructura y consolidándose definitivamente como complemento específico el provisional que venían percibiendo todos los funcionarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque