Adra

La Consejería de Educación desestima que se imparta Griego en el IES Abdera

Hasta que se resuelva el recurso por los padres seguirá en vigor la decisión tomada por el centro

Fachada del IES Abdera, de Adra, donde se ha eliminado el Griego como asignatura.
Fachada del IES Abdera, de Adra, donde se ha eliminado el Griego como asignatura.
Rosa Ortiz
11:54 • 15 nov. 2017

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha desestimado la solicitud de suspensión de la eliminación de la asignatura de Griego en 1º Bachillerato del IES Abdera de Adra mientras se resuelve el recurso de alzada interpuesto por padres de alumnos afectados, asegurando que “no encuentra razones para considerar que dicha eliminación pueda causar perjuicios de imposible o difícil reparación al alumnado”. 




Esto significa que hasta que la Consejería no se pronuncie sobre el recurso de reposición, para lo que dispone de tres meses de plazo, los siete alumnos que formalizaron matrícula de Griego I continuarán forzosamente asistiendo a la asignatura de Literatura Universal, en la que no se han matriculado. “Si el pronunciamiento de la Consejería fuera favorable, las clases de Griego regresarán a Abdera al mismo tiempo que antaño lo hacían las cigüeñas a la península, esto es, como rezaba aquel viejo refrán de ‘por San Blas, cigüeñas verás’ ”, denuncian los afectados. Las clases, de retomarse, volverían el próximo 3 de febrero, habiéndose perdido ya los alumnos casi la mitad del curso. 




“No se alcanza a comprender cómo se ha podido llegar tan lejos por negar a siete menores el ejercicio de un derecho para el cuál siempre estuvieron disponibles, y continúan estando, los recursos. Siendo, además, la solución al problema, de una sencillez tan abrumadora, porque las cuatro horas en que el grupo de 1º Bachillerato de Humanidades debe recibir clase de la optativa forzosa y obligada de Literatura Universal en sustitución del Griego I que habían elegido, la profesora de Cultura Clásica no tiene clase. Sólo faltaba encontrar un profesor que no impartiera clase durante las cuatro horas de Lengua de 2º ESO, y su correspondiente hora de Tutoría, de las que debe desprenderse la profesora de Cultura Clásica para poder asumir el Griego I sin excederse de veintiuna”, explican los padres de los chicos afectados. 




Al comenzar el proceso reclamatorio, aseguran que “estaban convencidos” de devolver al Griego al lugar que le corresponde: la titulación de Filología Clásica tiene el mayor nivel de Doctores entre todas las especialidades y es la más prestigiada en todos los países europeos, incluido el muy exigente Bachillerato Internacional. “La profesora de Cultura Clásica ha sabido alumbrarnos el camino hacia las catacumbas de las que vamos a desenterrar para siempre al Griego y sentarlo a nuestro lado”, critican.




En la actualidad, países con menos raíces grecolatinas garantizan la asignatura de Griego entre tres y seis cursos académicos, desde Finlandia a Francia, pasando por Holanda y Alemania. “Claro que los alumnos a los que se impide cursar Griego I tampoco podrán cursar Griego II el año que viene, y se les acoplará en Geografía, manu militari, repitiendo la misma jugada que este curso”, desaprueban las madres y padres de los estudiantes afectados. “La sacrosanta optatividad, ¿para qué sirve o a quién sirve? No a los que eligen en este caso”, sostienen. 




Protesta
La batalla de estos alumnos comenzó cuando la dirección del centro “fulminó” la asignatura de la docencia este curso académico. Empezó entonces un proceso que ha llevado la queja hasta el Ministerio de Educación, donde presentaron reclamación por una decisión que consideran injusta y que perjudica seriamente sus intereses académicos. 




La noticia fue fuertemente contestada también por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que ha alertado de las dificultades y problemas que tendrán estos jóvenes si, finalmente y como parece, deciden matricularse en cualquier Filología en cualquier universidad andaluza. 




“Que no digan que no es un perjuicio”
“Acordémonos de que Abdera fue colonia fenicia y los fenicios legaron su alfabeto a los griegos. De modo que hagámosle sitio, que a buen seguro nos recomensarán. Y, por favor, que ninguna consejería, mucho menos de Educación, se le ocurra volver a intentar que medio curso sin Griego, que es troncal de modalidad, no comporta un perjuicio de difícil reparación”, critican los padres. 



Temas relacionados

para ti

en destaque