Si hace una semana el colectivo de trabajadores de la Plataforma Solar de Almería (PSA) lanzaba un SOS y ponía en marcha una campaña de recogida de firmas, dirigidas al Ministerio de Industria y a su titular, Luis de Guindos, para intentar salvar el futuro de este centro de investigación, ahora, todo se ha precipitado y algunos de los jefes de la PSA, empezando por su director, Sixto Malato, han presentado su dimisión.
La noticia, que ha podido confirmar La Voz de Almería, se conocía a través de el diario El País en su edición digital, en la que se puede leer que “El científico -en referencia a Malato- acaba de dimitir como director ante la grave situación que vive la PSA, que es parte de la red de instalaciones científicas estratégicas de la UE. Eduardo Zarza, responsable de la unidad de Sistemas Solares de Concentración, la mayor de las tres que tiene la PSA, con 32 personas a su cargo, también ha presentado su dimisión”.
Según publicaba LA VOZ el pasado jueves, 16 de noviembre, el principal problema al que se enfrenta este centro situado en Tabernas, un referente a nivel mundial en cuanto a investigación en energía solar térmica de concentración, es la normativa aprobada por el Gobierno en 2016 y que estrangula la gestión del Plataforma y dificulta la obtención de fondos de la Unión Europea. Con un presupuesto de unos 6 millones de euros, sus ingresos llegan a los 15 millones si se suma la financiación que llega desde la UE para desarrollar proyectos de investigación y que, según han denunciado los trabajadores, las trabas de la norma que se le aplica les ha llevado incluso a tener que devolver fondos obtenidos “pagando hasta intereses”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142001/dimite-el-director-de-la-plataforma-solar-por-las-limitaciones-que-les-impone-el-gobierno