El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha conseguido hacer prosperar una proposición no de ley para mejorar las condiciones en las que se encuentran los pescadores jubilados del puerto de Carboneras. “Nuestro objetivo es dignificarles la vida, ya que están en una situación lamentable”, ha reconocido la parlamentaria Marta Bosquet a LA VOZ.
En la proposición aprobada por la Comisión de Fomento y Vivienda, C’s detalla que la situación en la que se encuentran las embarcaciones de los jubilados, atracadas en la escollera del puerto carbonero, carece de cualquier tipo de servicio, tales como aseos, suministros de agua y luz o incluso de posibilidad de acceso desde las rocas a las propias embarcaciones. Sin embargo, pese a carecer de servicio alguno, Ciudadanos denuncia que los pescadores pagan unas tasas que en los últimos años se han incrementado “de forma totalmente desproporcionada”.
Reducción de tasas
La proposición no de ley aprobada insta a la Junta de Andalucía a modificar la legislación de los puertos para que se establezcan bonificaciones o reducciones de tasas a las personas que se encuentren jubiladas y hayan cotizado en el régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores de la Mar.
De hecho, Ciudadanos ha presentado una enmienda a los Presupuestos de 2018 para que se incluya un nuevo punto dentro del Artículo 56 T5: Tasa a embarcaciones deportivas y de recreo de la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía en la que se establezca una bonificación del 50% en las tasas a los jubilados.
Mejora de servicios
Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos pide en la proposición aprobada que se realicen las obras necesarias para los accesos a las embarcaciones atracadas en las escolleras y se realicen las instalaciones necesarias para los suministros de luz y agua, así como la instalación de aseos en el puerto de Carboneras, para los usuarios del mismo.
Al respecto, C’s ha presentado otra enmienda a los presupuestos, que se debatirán los días 28 y 29 de este mes, en la que solicitan una partida de 100.000 euros para las obras necesarias en el puerto carbonero, en base a la proposición no de ley ya aprobada el 11 de octubre.
Fuentes consultadas por LA VOZ han reconocido que, salvo sorpresa, ambas enmiendas serán aprobadas para su incorporación a la Ley de Presupuestos de 2018.
A la espera de la reordenación
hace años que los diferentes sectores (pesqueros, deportivos, embarcaciones turísticas, oficiales y comerciales) piden que se modernice el puerto de Carboneras. Actualmente conviven 200 embarcaciones en unas infraestructuras obsoletas, faltas de muchos servicios, que no se han visto modificadas desde 1991.
En las próximas semanas, según las fechas indicadas por la Consejería de Fomento, saldrá a licitación la reordenación del puerto, que creará una nueva dársena con cabida para 260 embarcaciones. El anteproyecto con el que trabaja el Club Náutico de Carboneras ya estipula bonificaciones en el amarre para jubilados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/142098/cs-logra-que-la-junta-estudie-mejoras-para-los-pescadores-jubilados