Antas

La cultura de El Argar quiere ser Patrimonio de la Humanidad

La Confederación de Pueblos Argáricos echará a andar en 2018 y tendrá su sede en Antas

Yacimientos de la cultura argárica cerca del casco urbano de Antas.
Yacimientos de la cultura argárica cerca del casco urbano de Antas.
Josefina Guerrero
22:02 • 07 dic. 2017

El próximo año 2018 se convertirá en el espaldarazo definitivo para la puesta en marcha de la Confederación de Pueblos Argáricos, después de que algunos municipios ya hayan aprobado en pleno los estatutos de adhesión a dicha confederación. En julio lo hizo Cerro de la Encina, en Jaén, y en octubre la cuna argárica, Antas. En los próximos meses llegará el turno a municiopios como Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Turre y otros muchos fuera de las fronteras almerienses. Águilas, Totana, Galera, Monachil o Purullena son sólo algunos de los municipios que se interesan por este proyecto común.


En total está implicada una extensión de 50.000 kilómetros cuadrados en el sureste hispánico, según explica el presidente de la confederación y nieto de quien fuera capataz de Luis Siret, Julián Pérez. Ello lleva a los municipios que tienen atestiguada la presencia de la cultura argárica a buscar la forma de difundir el legado cultural, “sin tintes políticos”, insiste el presidente, a través de una futura denominación de la zona como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.


En un principio la sede de la conferación está situada en el Museo Pedro Flores, en Antas, aunque la voluntad es que se trate de una sede itinerante que avale la propuesta confederativa con que nace la idea. De hecho, son muchos los yacimientos que cuentan con un mayor estudio y musealización en provincias colindantes como son Galera o Cerro del Águila. “De esta manera itinerante todos los municipios se verán valorados, no solo Antas como cuna argárica, también otros yacimientos muy representativos de esta época”, admiten.




Universidades
Además de los municipios, son ya varias las universidades que han mostrado su apoyo a la iniciativa. Su labor de estudio será uno de los pilares que lleve en el futuro a una mayor visualización de la realidad cultural prehistórica del entorno argárico, pese a las complicaciones económicas que han afectado a trabajos, muy avanzados en algunos de los yacimientos más conocidos en la actualidad.


Casas argáricas
En Almería, y en Antas, falta la musealización de los materiales vinculados a El Argar. Uno de los proyectos existentes es la recreación de dos tipos de casas argáricas, “porque son muchos los turistas que llegan a Antas y a otros municipios preguntando sobre El Argar y no hay nada que enseñar”. La generación de un turismo cultural es uno de los principales objetivos de la confederación, que pretende asentarse en el futuro en la denominación de  Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para enseñar, pero también preservar, el patrimonio cultural existe tan desconocido para los propios almerienses.






Temas relacionados

para ti

en destaque