Los padres y alumnos del instituto Francisco Montoya de Las Norias de Daza ya no pueden soportar más la situación límite que está viviendo el centro educativo desde que comenzara este curso académico por la falta de personal.
El problema viene porque el centro cuenta con dos edificios separados por una distancia de dos kilómetros por lo que siempre se ha hecho forzosa la presencia de dos conserjes. Al terminar el anterior curso, uno de ellos se jubiló y no ha sido sustituido, quedando ese centro sin ordenanza para abrir y cerrar las puertas. La situación se ha agravado estos días porque el otro conserje, el único con el que ya contaba el instituto para este año, también se ha jubilado y ha sido reemplazado pero de manera provisional.
Ante esta situación, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Instituto han decidido concentrarse hoy a las 12 y media del mediodía a las puertas del centro para reclamar la contratación de dos conserjes de manera definitiva, uno para cada uno de los edificios.
Déficit
El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), Rafal Barranco, asegura que “esta situación ha desembocado en más problemas ya que hay padres que van a recoger a niños para ir al médico y no hay nadie que abra la puerta”.
Las instalaciones cuentan con dos construcciones, la primera y principal está destinada a los cursos de secundaria y bachiller, que tiene 540 alumnos y es donde actualmente trabaja el único ordenanza, y la segunda, donde se imparten los ciclos formativos y la formación profesional, que en la actualidad no cuenta con ningún conserje, tareas que están siendo desempeñadas por los profesores del instituto.
En cuanto al edificio principal, desde ayer, tiene un ordenanza provisional, pero tal y como ha asegurado el director de este centro educativo ejidense, Pedro Lozano, “con el inconveniente de que no se sabe cuánto se va a extender en el tiempo y con las complicaciones que acarrea para los alumnos”. Desde el mes de septiembre pusieron en conocimiento de la Junta de Andalucía esta situación. La respuesta que han recibido hasta ahora es que la delegación ha dado el visto bueno, pero que se debe aprobar por la Junta, en Sevilla.
Respuesta y nueva tutora
Desde la misma Asociación de Madres y Padres de Alumnos no descartan seguir con las concentraciones hasta que desde la delegación de Educación les den una respuesta positiva y el Instituto vuelva a contar con dos conserjes como había sido hasta este curso. Los alumnos del primer ciclo de informática ya cuentan, desde hace dos semanas, con una nueva profesora y tutora para recibir las clases en esta materia. Y es que estaban perdiendo 12 de las 30 horas lectivas por la falta de esta docente que no había sido sustituida por parte de la delegación de Educación.
Tanto el centro como los padres solicitaron que se restablecieran las clases con una nueva profesora que desde hace unos días ya está impartiendo la asignatura. El director, Pedro Lozano, asegura que “lo está haciendo a marchas forzadas para intentar que no se cree ninguna deficiencia para los chicos”. Una situación anómala que espera una rápida respuesta desde la Consejería de Educación que ponga fin a esta difícil coyuntura para los alumnos pero también para las familias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/143122/sin-conserjes-en-el-francisco-montoya