IU pide que el Palacio del Almanzora se declare BIC

La formación pretende declarar Bien de Interés el edificio histórico para asegurar su conservación

Miembros de IU en Almería en el Palacio del Almanzora.
Miembros de IU en Almería en el Palacio del Almanzora.
Guillermo Mirón
20:29 • 12 dic. 2017

El monumental Palacio del Almanzora, el edificio más representativo del neoclásico en Almería, ha sumado un nuevo apoyo que clama por su rehabilitación urgente. Izquierda Unida de Almería ha solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del palacio antaño habitado por los marqueses de Almanzora situado en Almanzora (Cantoria). 




El escrito registrado por IU insta a la Junta de Andalucía a iniciar el expediente correspondiente. Actualmente, el palacio esta inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en régimen de “Catalogación General”. Esta solicitud viene motivada por la Asociación de Amigos del Palacio de Almanzora, que mantuvo recientemente un encuentro  con la dirección provincial de IU de Almería a la que trasmitió su preocupación por el estado de abandono del inmueble, propiedad del Ayuntamiento de Cantaría y de varios particulares.




Desde Izquierda Unida insistes en “la importancia del Palacio del Almanzora”, ya que se trata “de las pocas casas palaciegas conservadas en nuestra provincia”. Para la formación de izquierdas son elementos “especialmente destacables es su fachada y el patio, en los que se puede percibir el abandono de las fórmulas estéticas del barroco a favor de las academicistas” en consonancia con los gustos de la burguesía industrial del tránsito de los siglos XVIII al XIX, enriquecida en esta zona del Valle del Almanzora gracias a la minería del plomo.




Estado ruinoso
La coordinadora y diputada provincial de IU, María Jesús Amate, llama la atención ante la “alarmante situación del inmueble” debido a su estado de ruina: caída de techos, humedades, etc.. “Con la catalogación como BIC se pretende que la Junta de Andalucía actúe y tome las medidas necesarias para, primero, parar el deterioro y, posteriormente, poner en valor este edificio histórico” que podría ser “un aliciente para la vida cultural y turística” de este valle almeriense, según explica Amate. 




Por otro lado, el proyecto para la rehabilitación del palacio realizado por una empresa privada con sede en Lorca (Murcia) ha sido presentado por esta para optar a la subvención del 1,5% Cultural que el Ministerio de Fomento destina a la conservación del patrimonio. Quizás su última tabla a la que agarrarse para mantenerse en pie.







Temas relacionados

para ti

en destaque