En las próximas semanas, la Junta de Andalucía retomará los trabajos para el dragado de los puertos de La Esperanza y La Balsa, en el municipio de Villaricos, después de que se paralizasen en verano “para no molestar a los turistas”, tal y como explicó ayer el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, en una visita a la localidad.
De este modo, se culminarán unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de casi 100.000 euros. Ya en 2015 la Consejería de Fomento y Vivienda aprobó el Plan de Usos de estos espacios portuarios de Villaricos con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector turístico en estos recintos, dedicados fundamentalmente a la náutica de recreo. En total, el plan destina 1.376 metros cuadrados de suelos para que la iniciativa privada pueda instalarse y realizar actividades complementarias a las propiamente portuarias, fundamentalmente de ocio, tiendas y restauración.
En total, entre La Balsa y La Esperanza, el Plan de Usos ordena 40.400 metros cuadrados de superficie, correspondiendo 11.800 metros cuadrados a zonas terrestres y el resto a lámina de agua, ajustando así la zona de servicio portuario al deslinde del dominio público marítimo-terrestre y a las infraestructuras de abrigo existentes.
Iluminación LED
Por otro lado, en estos dos puertos ya se están realizando trabajos de renovación de las líneas de alumbrado y baja tensión, donde ya se ejecutan las labores de desmontaje y retirada de los puntos de luz existentes y de los armarios de servicio con tomas eléctricas para sustituirlos por otros con tecnología de alta eficiencia tipo LED. Estas obras tienen un importe de 96.000 euros y se espera que estén concluidas antes del final de enero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/143238/el-dragado-de-los-puertos-de-villaricos-se-reiniciara-tras-suspenderse-en-verano