Todo municipio tiene unas señas de identidad que lo distinguen y de las que sus vecinos se enorgullecen. Por ello, el Ayuntamiento de Los Gallardos ha llevado a cabo una iniciativa para preservar esas costumbres culturales que forman parte de su idiosincrasia, con el fin de asegurar su futuro.
Hace unos días, el municipio levantino celebró unas jornadas con las que se pretendía sensibilizar a los jóvenes de 14 a 30 años sobre el valor de la cultura y tradiciones locales. El objetivo es fomentar su participación en la vida cultural del municipio, a través del voluntariado, ofreciendo un alternativa de ocio sana.
Gran afluencia
Las jornadas, que se celebraron durante dos días, han contado con la participación de 50 jóvenes del municipio, lo que supone un gran éxito.
“Pretendíamos mostrar a nuestros jóvenes los dos pilares más importantes de nuestro patrimonio cultural, como son nuestro Auto Sacramental de los Reyes Magos y la Semana Cultural de Teatro, que llevamos celebrando 36 años de forma ininterrumpida, aunque existe documentación sobre su existencia anterior”, explica la concejal de Cultura, Paqui González.
El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Ramón Soto, ha reconocido que este II Encuentro de Convivencia “tiene un carácter innovador, algo que se sale de lo común con respecto a otros proyectos de los municipios”.
Diferentes actividades
Durante las jornadas, los jóvenes participantes realizaron multitud de actividades. El primer día estuvo centrado en dar a conocer las principales tradiciones culturales con las que cuenta el municipio. A través de una mesa redonda, se explicó a los jóvenes el origen del Auto Sacramental de los Reyes Magos y de la Semana del Teatro”.
El segundo día fue más práctico, con la celebración de distintos talleres. Tras el desayuno hubo una clase magistral de puesta en escena, encaminada a motivar a los jóvenes a participar en los diferentes grupos de teatro aficionado del municipio. Asimismo, realizaron después un taller de expresión corporal, otro de relajación e, incluso, un taller para la realización de la imagen identificativa de las dos principales actividades culturales de la localidad.
Las jornadas concluyeron con una asamblea participativa para obtener conclusiones en común y una fiesta con el concierto de una banda local y cócteles sin alcohol.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/143406/la-juventud-se-involucra-para-poder-conservar-las-tradiciones-culturales