Albox ya cuenta oficialmente con un nuevo espacio rehabilitado por el Ayuntamiento para su disfrute por parte de los vecinos. Este martes 20 de diciembre se inauguró la nueva Plaza de los Alfareros, un espacio que no sólo suma una nueva zona para el esparcimiento de los albojenses a la entrada del histórico barrio de San Antonio sino que rinde homenaje a un oficio que es indisoluble a la historia de Albox: el de las alfarerías.
Por este motivo, numerosos artesanos de la localidad acompañaron en el acto al alcalde, Francisco Torrecillas, en lo que supuso la puesta de largo de este espacio. Se trata de una parcela que ha permanecido abandonada durante años y que ahora, tras su arreglo, está presidida por fantásticos murales de cerámica realizados artesanalmente por Antonio ‘El Puntas’, uno de los maestros artesanos.
Parque y homenaje
La zona en cuestión es ahora una plazoleta que se ubica sobre un solar que hasta el comienzo de su rehabilitación meses atrás acumulaba suciedad y basura. Ahora se ha convertido en una plaza urbanizada que sirve de homenaje a un oficio histórico para Albox como es el de alfarero con mosaicos de grandes dimensiones que representan diferentes episodios de un oficio histórico en el municipio de Albox. El alcalde de la localidad, Francisco Torrecillas, ha recordado que “con este proyecto queríamos poner en valor un espacio que estaban totalmente abandonado y homenajear en él a todas las familias alfareras de Albox, que con su labor a lo largo de décadas han puesto el nombre de nuestro municipio en el mapa de la artesanía nacional”. El alcalde ha añadido cómo “mediante la ejecución de este proyecto ponemos en valor uno de los accesos principales a un barrio histórico como es el Barrio Alto”.
El espacio se localiza en la calle Purchena, detrás del bloque de edificios en el que se ubica actualmente el Conservatorio del municipio y cuenta además con árboles, bancos, enlosado nuevo y un pequeño mirador en su parte superior.
Plaza del Carmen
Con la construcción de la nueva plaza por parte del Ayuntamiento de Albox este lugar ha dejado de ser un terreno inhóspito para transformarse en una zona de recreo y disfrute por parte de los vecinos, ya que además se encuentra a la entrada de un barrio histórico como el Barrio de San Antonio o Barrio Alto. Una plaza que en realidad es también un pequeño museo al aire libre donde admirar obras que narran la historia de este tradicional oficio artesanal albojense como es la alfarería.
También dentro de las iniciativas en espacios públicos como plazas y jardines, el alcalde ha informado de la finalización de los trabajos en la Plaza del Carmen, situada en las inmediacioens del isntituto público Cardenal Cisneros. En este caso, el Consistorio albojense ha procedido al arreglo integral de la zona acompañado de una ampliación de la zona destinada a los juegos infantiles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/143646/los-alfareros-inauguran-su-plaza