El Poniente y la capital sufren el azote de varios tornados

Según las primeras estimaciones, este fenómeno habría afectado a alrededor de 150 hectáreas de invernaderos

Gonzalo Gálvez
13:24 • 06 ene. 2018

La Navidad se despedía ayer de la provincia de Almería con un sabor agridulce pues, en plena jornada del día de Reyes, varios tornados tomaban forma alrededor de las 11.30 horas en distintos puntos de la geografía almeriense dejando tras de sí numerosos daños. En concreto, la zona donde se pudieron avistar estos fenómenos meteorológicos fue la del Poniente, afectando a Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido -por la zona del Centro Comercial Copo- y Santa María del Águila.




En este sentido, fuentes del Servicio Único de Emergencias 112 Andalucía explicaban ayer que los hechos sucedían en torno a las 11.30 horas cuando varios particulares alertaban de la presencia de, en ese momento, un tornado que estaba dejando restos en la calzada a su paso. Concretamente en la A-7 a la altura de El Ejido, donde se estaban llevando a cabo labores de limpieza.




Asimismo, vecinos de El Alquián quedaron sorprendidos también con la formación de una manga marina (fenómeno que se produce cuando un tornado se origina en el agua) visible desde zonas como El Toyo o Costacabana. Imágenes rara vez vistas en la provincia que inundaron rápidamente las redes sociales.




Daños
A pesar de la ‘pequeña magnitud’ de dichos tornados, según las primeras estimaciones de los inspectores rurales, a su paso estos remolinos han provocado daños en unas 150 hectáreas de invernaderos; aunque está previsto que los técnicos trabajen todo el fin de semana sobre el terreno para conocer el alcance real de los daños. “Numerosos destrozos”, como los calificaban desde el Ayuntamiento de El Ejido, que también han afectado al mobiliario urbano del municipio como contenedores, señales, farolas o un gran árbol ubicado en la zona de la piscina, provocando su caída.




Por este motivo, desde el inicio del suceso el consistorio ejidense movilizó a efectivos de la Policía Local, técnicos de DUE, inspectores rurales, trabajadores municipales y Bomberos del Poniente; quienes también han realizado inspecciones en algunas de las viviendas que han sufrido desperfectos. Y es que las fuertes rachas de viento arrastraron ayer diversos objetos como los plásticos de los invernaderos afectados; material que en algunos casos acabó sobre los terrados de las viviendas de La Loma de la Mezquita que fueron retirados de las calles por los vecinos.




A su vez, poco después del paso de los tornados el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Obras Públicas visitaron todas las zonas afectadas. Un vistazo a los daños ocasionados por estos fenómenos de la naturaleza que también contó con la presencia a primera hora de la tarde del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien conoció de mano de algunos de los agricultores los destrozos registrados en distintos invernaderos.




Primeras reacciones
Además de recorrer las zonas dañadas, el subdelegado aseguraba ayer que aún es pronto para poder realizar valoraciones de los daños producidos en el Poniente almeriense.




Incidentes causados por el paso de varios tornados que el grupo de Ciudadanos El Ejido lamentaba en un comunicado. Nota en la que, al mismo tiempo, pedía que “se inspeccionen y contabilicen cuanto antes los desperfectos ocasionados” pidiendo así la colaboración “urgente” de todas las administraciones para “que se articulen los mecanismos necesarios que ayuden a minimizar los daños que se han multiplicado por diferentes núcleos del municipio ejidense”.


Por otro lado, el responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en El Ejido, Juan Manuel Vidaña, precisaba que han sido varios los tornados originados que han provocado daños en los invernaderos cercanos a esta localidad almeriense.


Desperfectos para los que el Ayuntamiento de El Ejido habilitará desde el lunes una oficina técnica donde los agricultores afectados por el tornado podrán elaborar los informes de daños en invernaderos de cara a la solicitud de las posibles ayudas que las diferentes administraciones puedan articular.



Temas relacionados

para ti

en destaque