El núcleo ejidense de Matagorda fue el escenario el pasado jueves de una de las mayores operaciones que la Guardia Civil ha llevado a cabo en la provincia de Almería y que puso fin a los enganches ilegales que existían en esta zona, así como se decomisaron más de 1.000 plantas de marihuana.
Este operativo comenzó a las siete de la mañana y duró diez horas en las que los efectivos de la Guardia Civil, en colaboración con técnicos de Endesa, la Policía Local de El Ejido y operarios del Ayuntamiento ejidense trabajaron en cadena para conseguir finalizar con éxito esta actuación.
Actuación Como resultado de la ‘Operación Manolica’, se ha denominado así porque la zona de actuación se ha centrado en el barrio conocido como el ‘Pozo de la Tía Manolica’, se ha acabado con los 65 enganches ilegales que, tal y como ya contamos en LA VOZ a través del testimonio de varios vecinos, eran los causantes de los continuos cortes de luz que se sucedía en este barrio y que había llevado a los vecinos a permanecer durante 10 y 12 horas diarias sin suministro eléctrico. Cabe reseñar, que en esta zona donde viven aproximadamente 350 personas tan solo existían seis abonados con contador.
No obstante, el gran problema generado por los enganches ilegales ha sido el motivo que ha desencadenado esta operación policial.
Plantas
Durante la intervención policial que se alargó durante todo el día, aprovechando todas las horas de sol disponibles por parte de los agentes, también se realizaron cinco aprehensiones, por un lado, cuatro de ellas fueron encontradas en viviendas a través de cultivos ‘in door’ y, por otro, también se localizaron en un invernadero, de manera que intervinieron un total de 1.274 plantas de marihuana.
Al hilo de este asunto, desde la Guardia Civil han recordado que la práctica de enganches ilegales está estrechamente relacionada con el cultivo de marihuana por lo que antes de llegar al lugar ya esperaban encontrar este tipo de plantas.
Tras acabar con los enganches ilegales e intervenir los cultivos, también se investigó a cinco personas, vecinos de El Ejido, en relación con las aprehensiones de marihuana que se habían realizado a lo largo de todo el día.
Colaboración
Para cumplir con éxito esta operación ha sido necesario el apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las administraciones públicas.
Más de medio centenar de efectivos participaron en el amplio dispositivo que estuvo formado por técnicos de la compañía eléctrica Endesa, personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y efectivos del Puesto Principal del municipio, efectivos del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil y el apoyo de un helicóptero de la UHEL con base en Granada.
También han colaborado de una forma muy activa en toda la actuación agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de El Ejido y operarios del Ayuntamiento que retiraron los efectos intervenidos.
Una vez terminada la actuación policial y puesto fin a los enganches ilegales y a la plantación de marihuana en este barrio del núcleo ejidense de Matagorda, la Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido las diligencias instruidas y ahora será la justicia quien tenga que dilucidar qué ocurría en este barrio ejidense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/145572/la-operacion-manolica-pone-fin-a-65-enganches-ilegales-en-matagorda