Los veladores o recintos cerrados en el exterior de los locales de restauración son una realidad cada vez más frecuente en Vera, pero hasta hace unos días se encontraban en cierto ‘limbo legal’ o vacío jurídico, ya que no estaban contemplados en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas con Fines Lucrativos. No obstante, la pasada semana el Pleno aprobó una modificación de esta normativa para fijar una nueva tasa para los veladores.
25 euros el metro
El equipo de gobierno ha querido dejar claro que no se trata de una subida de impuestos, “sino simplemente regular una situación que no estaba regulada”, según explicó el portavoz Francisco Vázquez. De este modo, el comercio que haga un uso privativo de un espacio público de la calle -aceras, aparcamientos o plazas- para instalar un velador tendrá que pagar una tasa anual de 25 euros por metro cuadrado, y 30 euros si la instalación está techada. “Ahora no se está pagando nada en estos espacios acotados, lo que no es justo, pues se hace uso de un espacio público, impidiendo su uso para aparcamientos o tránsito de peatones”, puntualizaba en el plenario el edil del Partido Andalucista.
Para el concejal de Hacienda veratense, Alberto Clemente, “es de justicia” que se incluya esta nueva tasa para una realidad que no estaba prevista en la ordenanza actual, ya que “son espacios que hacen uso de las zonas públicas durante todo el año, ya que no son desmontables como las terrazas”.
Por otro lado, los locales que tengan veladores solo tendrán que pagar esta nueva tasa por su uso, sin tener un cargo extra por las mesas y sillas que instalen en su interior. Asimismo, la normativa, que aún debe pasar el plazo de alegaciones para su aprobación definitiva, estipula que los comercios estarán obligados a mostrar un cartel que anuncie la autorización del velador para facilitar así la labor de inspección de la Policía Local.
Las terrazas, no solo en verano
La modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la ocupación de los terrenos públicos con sillas y mesas también incluye la ampliación del periodo legal en el que los locales pueden instalar terrazas en el exterior. Hasta ahora, la norma solo estipulaba permiso desde junio a septiembre.
Ahora se permitirá su instalación durante todo el año, sin que se modifique la tasa anual, que seguirá siendo de 30 euros por mesa, tal y como marcaba la ordenanza aprobada en noviembre de 2006.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/146140/los-veladores-de-los-bares-abandonan-el-limbo-legal