Antas

El IBI rustico y el impuesto de vehículos generan casi un tercio de los ingresos municipales

El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto de casi 3,2 millones para 2018

Antas cuenta con importantes empresas de transporte, con grandes flotas de camiones.
Antas cuenta con importantes empresas de transporte, con grandes flotas de camiones.
Víctor Visiedo
20:13 • 08 feb. 2018

El Ayuntamiento de Antas aprobó de forma inicial el presupuesto municipal para el presente año en un Pleno celebrado el pasado miércoles por la mañana en la casa consistorial, gracias a los votos a favor de los seis concejales del Partido Popular y con los votos en contra de PA y PSOE.




Las cuentas que el equipo de gobierno prevé para 2018 son levemente inferiores a las presentadas el curso pasado, con una diferencia de unos 85.000 euros, lo que apenas supone una reducción del 2,6 por ciento. En total, los ingresos y gastos presupuestados ascienden a 3.197.600 euros.




Ingresos
En cuanto al apartado de ingresos, casi la totalidad provienen de operaciones corrientes (3,1 millones), mientras que lo restante se corresponde con operaciones de capital (63.000 euros) y operaciones financieras (31.000 euros).
Dentro de las operaciones corrientes destaca el apartado de impuestos directos, que es la mayor fuente de ingresos del Ayuntamiento, superando los 1,6 millones.




Resulta llamativo que, entre el Impuesto de Bienes Inmuebles de fincas rústicas y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica , suman casi un tercio de todo el presupuesto municipal, más de 900.000 euros. Esto habla de la importancia que tiene el sector hortofrutícola en la localidad, ya que cuenta con numerosas fincas y una importante flota de camiones dedicados al transporte nacional e internacional de mercancias, con varias de las principales empresas de la povincia. 




Asimismo, cabe reseñar que este año se ha incrementado la partida que se prevé recaudar con el IBI rústico debido a la actualización del catastro, que ha hecho aflorar muchos inmuebles que no estaban pagando los impuestos correspondientes, según señalan fuentes municipales.




Inversiones
En el apartado de gastos, destacan las inversiones reales, que este año superará levemente el medio millón de euros. Se han contemplado obras de reposición de alumbrado, mejoras de calles, caminos, mobiliario, etc., por valor de 96.000 euros. En este sentido, la concejal del equipo de gobierno Loreto Soler destaca que “queremos obtener las subvenciones de Junta de Andalucía y Diputación para la mejora de caminos rurales, de ahí que hagamos una apuesta tan importante en este aspecto”. 




También se han incluido inversiones en arreglo de parques y jardines (de La Era y La Molata, por ejemplo), adecuación del edificio de Usos Múltiples, actuaciones en el colegio, etc. El capítulo de gastos de personal también aumenta, debido a la inclusión en este apartado de sueldos que antes computaban en los gastos de las Concejalías.





Temas relacionados

para ti

en destaque