El Hospital de Poniente pinta una escalera al cielo para ganar en salud

El tramo de cada planta está decorado con un pico montañoso para hacer más atractivo su tránsito

Inauguración de la nueva decoración de la escalera.
Inauguración de la nueva decoración de la escalera.
Davinia Piqueras
19:50 • 14 feb. 2018

Subir escaleras es un hábito saludable que no interrumpe la actividad diaria y se puede practicar en muchas ocasiones, ya sea en casa o en el trabajo. Sin embargo, parece que es un hábito que se está perdiendo en favor del uso del ascensor, o así lo han detectado desde el Hospital de Poniente, tras comprobar que tanto usuarios como profesionales del centro habían sustituido el uso de las escaleras por los ascensores, lo que ha incentivado la puesta en marcha de un innovador proyecto a través del que se ha decorado cada tramo de cada planta para hacer más agradable y atractivo el tránsito por las escaleras y así fomentar su uso.
El director del centro, José Antonio Hernández, detalló que fue una trabajadora quien les dio la idea, tras una estancia larga como usuaria del hospital donde constató que se utilizaba muy poco la escalera. De esta forma surgió la propuesta de decorar las cinco plantas de esta área para potenciar su uso haciendo más atractivo y llamativo el paso por ellas porque está demostrado que la señalización de las escaleras con carteles motivadores aumenta su uso frente a otras formas de desplazamiento como los ascensores o escaleras mecánicas. A partir de ahí, le dieron forma al proyecto y decidieron pintar los tramos con algunos de los picos más señeros de la provincia de Almería, ascendiendo desde la cumbre de menor altitud, en la primera planta, para culminar en la quinta planta con el cielo. Además, con la intención de promocionar la salud, cada peldaño está decorado para hacer un cálculo de las calorías que se consumen con el uso de las escaleras. 




Proceso




Para este trabajo se ha contado con la colaboración del artista local, Nauni. A través de la técnica del graffitti ha pintado los rellanos ilustrándolos con los picos de Pecho Cuchillo, Pico Alfaro, Tetica Bacares, Calar Alto y El Chullo y, tras ello un mosaica con un cielo, para lo que ha necesitado cinco días.
Además, entre planta y planta, Nauni también ha pintado una reseña de cada uno de los picos con los datos más destacados.  
El director del Hospital de Poniente explicó que se ha pretendido conseguir que la promoción de la salud en el lugar de trabajo sea un objetivo compartido entre las personas que trabajan en el centro y los usuarios del mismo. “Está demostrado que la mejora del entorno de trabajo afecta al ambiente físico, psicosocial de trabajo y recursos personales de salud”.  
Asimismo, se han cumplido dos finalidades, “por un lado, el compromiso de un centro asistencial con la promoción de hábitos saludables, y por otro, como centro de trabajo que beneficia mucho a la motivación de los profesionales”, subrayó el director.




Presupuesto




El presupuesto que se ha destinado para este trabajo ha sido de 10.000 euros, sin embargo“el beneficio reside en que los usuarios están haciendo un mayor uso de las escaleras”, aseguró José Antonio Hernández.
Cabe recordar que el Hospital está enmarcado en un plan para fomentar la vida saludable, a través del ejercicio y la alimentación, por lo que esta iniciativa viene a sumarse a otras tantas.
 De este modo, el mensaje que se quiere enviar a los usuarios y trabajadores del centro es que subir y bajar escaleras es una forma sencilla de realizar ejercicio, favorece una vida más activa y, acompañado de otras actividades como andar, permite mejorar el estado físico y psíquico de las personas.







Temas relacionados

para ti

en destaque