El Ejido busca unirse a Roquetas por un carril bici a través de Punta Entinas

La vía ciclista tendría una extensión de 16 kilómetros para comunicar los dos municipios

Vecinos en el punto donde comenzaría el carril bici.
Vecinos en el punto donde comenzaría el carril bici.
Davinia Piqueras
19:43 • 15 feb. 2018

La última visita del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, al Paraje de Punta Entinas-Sabinar, donde la Junta está llevando a cabo trabajos de conservación y mejora, fue el marco idóneo para pedir a la administración andaluza que de un importante impulso al proyecto de construcción de un carril bici que permita la conexión entre Almerimar y Roquetas de Mar a través de este Paraje Natural.




Fue el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien pidió al delegado que estudie, valore y promueva esta actuación que permitiría la unión de estos dos municipios del Poniente almeriense. “Es una ambiciosa iniciativa para habilitar más de 16 kilómetros de vía ciclista en un entorno emblemático, cuya tramitación sabemos que es compleja”, apostilló el primer edil.




Propuesta




Esta petición se realizó durante la visita del delegado territorial, Raúl Enríquez, al Paraje. Allí, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha estos días unos trabajos de mantenimiento de la zona a través del programa ‘Life Conhabit’, que está cofinanciado por la Unión Europea y cuya función es la de proteger los hábitats naturales. En concreto, dentro este programa, en Andalucía se interviene en un total de 15 áreas, entre las que se encuentra este espacio natural, en parte, ubicado en Almerimar.




Mientras el delegado recorría el Paraje para supervisar los avances de estas labores, el alcalde ejidense aprovechó para reiterar la conveniencia de complementar este tipo de actuaciones, con otras iniciativas medioambientales y de promoción turística.




El primer edil apuntó en esta dirección para recordar que la construcción de un carril bici, que conectaría los municipios de El Ejido y Roquetas a través de Punta Entinas, supondría poner en valor las más de 2.740 hectáreas de extraordinaria riqueza ambiental con las que cuenta el Paraje natural protegido, que además añade grandes valores faunísticos, botánicos y paisajísticos.  A su juicio, “sería un atractivo más desde el punto de vista turístico y formativo para la comarca del Poniente y la provincia de Almería”.




Turismo




En esta línea de promoción, pero siempre bajo la premisa de la conservación, desde el ayuntamiento de El Ejido se ha ofrecido a la Junta de Andalucía la cesión de un local de más de 200 metros cuadrados en la zona de los apartamentos más próximos a la entrada del Paraje, que serviría de espacio para la creación de un Centro de Interpretación, Estudio y Conocimiento de la fauna y la flora que habitan en esta reserva con el fin de que pudiera ser un referente informativo a la hora de recibir visitas de estudiantes o visitantes así como un punto de partida para comenzar el recorrido que guiaría el carril bici hasta la localidad de Roquetas de Mar.


Lo que no cabe duda es que Punta Entinas es un lugar de escala de numerosas especies en sus migraciones de miles de kilómetros, un sitio perfecto para los amantes de la observación de estos animales.


Para el ayuntamiento esta iniciativa abriría la posibilidad de ayudar a explicar tanto a turistas, residentes o escolares lo que hay en el Paraje, así como sensibilizar frente a la necesidad de conservar este espacio litoral incluido en la Red Natura 2000, cuyo objetivo es promover la mejora y conservación de los hábitats de interés prioritario del litoral andaluz a la vez que intentar concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar estos espacios y especies que habitan en ellos.


En cualquier caso, tocará esperar hasta que esta petición sea una realidad y los vecinos de esta comarca puedan llegar hasta Roquetas de Mar desde El Ejido pasando por Punta Entinas en bici.



Temas relacionados

para ti

en destaque