Garrucha

El cantar de los pájaros resuena hoy en Garrucha

El municipio acoge hoy el concurso de silvestrismo con la participación de diferentes especies

Imagen con todos los participantes y premiados de la edición de 2017.
Imagen con todos los participantes y premiados de la edición de 2017. La Voz
G. Ruiz
20:28 • 03 mar. 2018

Hoy domingo, 4 de marzo, Garrucha se convierte en la capital del trino de muchos pájaros ya que se celebra un campeonato de cante, organizado por la Sociedad de Silvestrismo Fuente Álamo de Garrucha, contando con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, LA VOZ DE ALMERÍA, Radio Lorca y el Diario la Comarca.




Este año va a contar con la novedad de que dicho concurso, denominado ‘Ciudad de Garrucha’, se va a celebrar como homenaje póstumo a Trinitario Aureliano García, más conocido por ‘Trino’, que fue un gran criador de varias especies de pájaros, sobre todo de pardillos o camachos.




Celebración
El lugar elegido para la ocasión es la explanada del puerto pesquero, junto al monumento en mármol de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. Se va a celebrar bajo la modalidad de concurso abierto y se otorgarán trofeos a los tres primeros clasificados de las siguientes categorías: jilguero educado, mixto de jilguero, pardillo, mixto de pardillo y jilguero campero (categoría sólo para los socios).




Es la primera vez que asistirán ejemplares de cinco categorías.  La inscripción en todas las especies se realizará desde las 8 horas hasta las 9, comenzando a esa hora el mencionado concurso.




Es importante incidir en el carácter abierto del concurso para que pueda asistir con sus pájaros todo el que lo desee y no solo los miembros de la Sociedad, hecho que va a elevar el nivel del concurso considerablemente ya que podrán acudir más ejemplares y habrá, con toda seguridad, pájaros bastante buenos.




Silvestrismo
El presidente de la asociación garruchera, Francisco Moreno, comentó a LA VOZ que “el silvestrismo es una modalidad deportiva que tiene por objetivo corregir y educar el canto de pardillos, jilgueros y verderones ya que en principio tienen ese tipo de canto del campo que necesita que se le eduque, siempre según los códigos establecidos que existen para ello”.




La misión de todos los ejemplares será cantar según el código  que para ello existe, que se basa en adornos, remates, cantos básicos y enlaces entre esos cantos, y sin cometer errores como rajás o notas discordantes que penalicen ese canto. Se espera que haya mejor nivel que cuando se celebraba el concurso en enero, ya que en esa época del año cantan poco todavía, de ahí ese cambio de fechas.




Este es un concurso que la Federación Andaluza de Caza exige para poder obtener la licencia de caza de cara al verano.



Temas relacionados

para ti

en destaque